El diputado local José Manzur Quiroga propuso una iniciativa para que se imponga de uno a 4 años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quien cometa usurpación de la identidad de otra persona, por cualquier medio.

Señaló que en materia crediticia ese delito genera pérdidas incuantificables, cuando una persona obtiene información confidencial de otra, sin su consentimiento, y la usa para obtener créditos o bienes que luego serán cobrados al verdadero titular de la información.

Dijo que este fenómeno que hace algunos años era impensable, ahora es una práctica cotidiana que afecta sensiblemente el patrimonio de las personas, así como su seguridad, libertad e incluso, su vida.

El legislador del PRI subrayó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido alertas constantes sobre reposiciones de tarjetas bancarias que pueden derivar en usurpación de identidad.

Puntualizó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también advierte tener especial cuidado en el manejo de los documentos personales, pues es constante la usurpación de identidad.

Agregó que en la mayoría de los casos, las víctimas se dan cuenta muy tarde, cuando ya poco o nada pueden hacer al respecto y la recuperación de lo perdido es prácticamente imposible.

Expuso que la iniciativa que propondrá al Congreso local contempla que las penas de prisión y de multa se incrementen hasta en 50 por ciento cuando el ilícito sea cometido por un servidor público, aprovechándose del ejercicio de sus funciones.

La iniciativa de reforma propone retomar el capítulo V y los artículos 264 y 265, que actualmente están derogados, para no alterar el articulado vigente del Código Penal del Estado de México.

Fuente: Notimex