Luego de entregar a la Legislatura el proyecto de Paquete Fiscal 2011, mismo que asciende a 148 mil millones de pesos, 10.4 por ciento más de lo ejercido este año, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, reconoció que en un año electoral los recursos para programas sociales incrementarán 50 por ciento; además, anunció la creación de una partida de 9 millones 200 mil pesos para el pago del personal que se encargará de preparar la entrega-recepción de la administración actual.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Poder Legislativo, el funcionario reconoció que para los programas sociales se contempla una asignación de 3 mil 100 millones de pesos, mil 100 millones más que en 2010.

”Es un crecimiento importante porque de ese tamaño son las necesidades que estamos identificando; estos programas buscan ser un paliativo para la condición que está enfrentando la ciudadanía y hoy nos damos cuenta que siguen sin estar atendidas, sin estar resueltas”.

Indicó que tampoco se contemplan nuevas contribuciones a efecto de proteger la economía de las familias mexiquenses, «en tanto que el endeudamiento será cero o se presentará desendeudamiento».

Por primera vez, mencionó, se incluyen en este proyecto presupuestario los recursos que servirán para cubrir la construcción y operación de los Proyectos para la Prestación de Servicios en educación, comunicaciones y salud.

“Se incluye la operación de las obras que por cierto comenzaremos ya a recibir el próximo año

En secretario afirmó que al interior del gobierno estatal se mantiene el programa de contención del gasto y reconoció que en lo que respecta a los ayuntamientos se registra un incremento de 14 por ciento en participaciones y aportaciones.

Al ser cuestionado respecto de los gastos que se tienen contemplados para el área de comunicación social, mencionó que en términos reales crecerá en sólo tres por ciento.

En lo que respecta al PAGIM indicó que se están proponiendo mil 400 millones de pesos a fin de que sean repartidos en los 125 municipios mexiquenses.

Resaltó que el IEEM es el organismo que más recursos recibirá, pues le serán otorgados mil 667 millones de pesos debido a los comicios para renovar la gubernatura, mientras que para el Tribunal Electoral del estado de México se destinarán 92 millones de pesos, es decir, 94 por ciento más de lo asignado durante 2010.

En lo que se refiere a los Poderes Legislativo y Judicial, se proponen mil 311 millones de pesos y 2 mil 404 millones, respectivamente.

Fuente: Milenio Estado de México – Adriana Uribe