El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la Biblioteca Centenario de la Revolución en los terrenos del Parque Ambiental Bicentenario, ubicados en el municipio de Metepec.

En el acto estuvieron Ana Lilia Herrera, presidenta municipal de Metepec; el diputado local Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura; Alberto Curi Naime, secretario de Educación; Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y público en general.

Ante ellos, el mandatario mexiquense indicó «convocamos a la sociedad mexiquense para que sumamos tareas, compromisos y responsabilidad, para emprender acciones y obras que sirvieran a la sociedad del presente y legado del futuro».

Agregó: «Nos falta mucho por hacer, pero hemos dado pasos importantes y significativos en este tiempo, en el que tenemos una gran responsabilidad, y es así como hemos querido celebrar los mexiquenses».

Por otra parte, el titular del Instituto Mexiquense de Cultura detalló que la nueva biblioteca se construyó en poco menos de ocho meses, tiene un espacio total de 4 mil 500 metros cuadrados de los cuales el edificio ocupa mil 300 metros.

Cabe destacar que para esta obra se requirió una inversión de 19.5 millones de pesos, de los cuales 15 millones se obtuvieron gracias a gestiones ante la legislatura federal el año pasado y el resto fueron aportación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destinados a la adquisición de acervo y equipo.

Gasca Pliego explicó que este servicio se une a la Red Estatal de Bibliotecas, integrada por 667 espacios en territorio estatal que es la más grande del país, y brinda servicio al público en mayor medida a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Esta nueva Biblioteca contará con el Archivo Histórico del municipio de Metepec, integrado por más de 27 mil documentos, varios de ellos considerados como joyas, un ejemplo de ello es el Testamento Náhuatl de 1684, el Calendario Zúñiga de 1803, la primera acta de instalación del Ayuntamiento y el Cabildo de Metepec de 1826, así como el nombramiento de Villa de Metepec, otorgado por el Congreso estatal en 1848