Por segunda ocasión consecutiva, el Estado de México participará en “el evento más importante en materia literaria y cultural de la región latinoamericana”, la Feria Internacional del Libro (FIL) que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre en Guadalajara.
La participación consiste en la puesta de un pabellón en el que se realizarán más de 50 actividades culturales y contarán con la presencia de 12 casas editoriales entre las que destacan la de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Colegio Mexiquense, Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), indicó el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEPAE) Edgar Hernández Muñoz.
El también coordinador general, dijo que hay una altísima expectativa de la presencia de la entidad y se espera que, como el año pasado, éste sea el lugar más emblemático de la feria; en este espacio presentarán una producción editorial distintiva que está integrada por tres distintos tipos de obra; la institucional (obras producidas por la entidades de gobierno), la académica (que hacen las instituciones de la entidad) y la obra de los creadores particulares que han engrosado la Biblioteca del Bicentenario.
“Con este espléndido fondo editorial de más de 400 títulos estamos generando una industria cultural que en los próximos años va a reivindicar el derecho que tenemos los mexiquenses a tener una identidad en la diversidad”.
La coordinadora del área de redacción del CEPAE, Blanca Leonor Ocampo aseguró que el pabellón del Estado de México tendrá una mega instalación que dispondrá de un auditorio donde se desarrollara un foro interno que llevará a cabo actividades como: presentación de libros, lectura de obra, talleres y conferencias.
También incorporarán tecnología de punta con el objetivo de democratizar el libro a través de pantallas computarizadas con la versión electrónica del acervo editorial y el catálogo de las editoriales participantes así como una cabina de radio.
La Secretaría de Turismo y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se encargarán de difundir los productos culturales y los destinos turísticos de la entidad a través de un espacio Platino. Dijo que también presentarán dos discos y los repartirán de manera gratuita con el fin de fomentar el conocimiento de la literatura mexiquense.
Leonor Ocampo adelantó que el próximo año, el Estado de México participará en la Feria Internacional del Palacio de Minería.
Fuente: Milenio, Estado de México – Friné Lagunas

