El gobierno del Estado de México erogará 3 mil 800 millones de pesos para pago de aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones especiales a los 263 mil servidores públicos que integran el Poder Ejecutivo.

La subsecretaria de Administración, Elizabeth Vilchis aseguró que no tendrán problema para cubrir la obligación porque desde principios de año contemplaron y garantizaron este egreso. Dijo que es un recurso “intocable que será cubierto en tiempo y forma”.

Estas prestaciones contemplan 60 días de aguinaldo en dos exhibiciones: una de 20 días, en Semana Santa y otra de 40 días que se entrega el 30 de noviembre a los servidores públicos del nivel uno al 25; y el 21 de diciembre los mandos medios y altos, es decir del nivel 26 al 32.

Además está la prima vacacional que también se entrega en dos exhibiciones a quienes tienen más de seis meses en el cargo. La mitad la entregan en julio y los otros 12.5 días en diciembre.

La tercera prestación que cobran todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo – incluyendo a la planta docente, personal médico y de seguridad-, es una gratificación especial de 20 días de salario: 10 días se pagan en febrero y el resto el 21 de diciembre.

En total, los servidores públicos tienen derecho a recibir 105 días de salario extras a su sueldo por estas prestaciones. Los pagos los difieren para que tengan ingresos adicionales en momentos claves como inicio de año y del periodo escolar.

Estos egresos, dijo, están previstos desde principio de año y forman parte del gasto corriente estipulado en la Ley de Egresos. Este 2010 el gasto creció 8.3 por ciento porque incrementó el salario de los trabajadores operativos y el número de beneficiados.

En 2009 erogaron 3 mil 500 millones de pesos para 258 mil servidores públicos. En esta ocasión serán 3 mil 800 millones de pesos para 263 mil funcionarios.

El 92 por ciento de la plantilla es ocupado por el magisterio, médicos, paramédicos y personal de seguridad. Tan sólo el magisterio ocupa 77 por ciento del número total, por el tamaño de la matrícula escolar que atiende el Estado de México.

LOS MONTOS
En total, todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo recibirán pagos equivalentes a 105 días extras a su sueldo normal por los conceptos de aguinaldo, prima vacacional y gratificación especial.

Por ello, el gobernador Enrique Pela Nieto puede cobrar este año 435 mil 120 pesos extras a su percepción mensual neta que es de 143 mil 812 pesos.

Fuente: Milenio, Estado de México – Claudia Hidalgo