El PRI presentará una iniciativa ante el Pleno de la Legislatura mexiquense para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación e instrumentar reformas legales, que permitan dar plena vigencia a tal garantía.
Esto “con el propósito de apoyar a los grupos más vulnerables e impulsar el desarrollo de la entidad”, así lo señaló el diputado local Bernardo Olvera Enciso.
Con esta iniciativa se modificaría el artículo 5 de la Constitución Política del estado de México, para “sentar las bases que coadyuven en la creación de políticas públicas, económicas, sociales y culturales para combatir la desigualdad, a causa de la pobreza alimentaria”.
De acuerdo a la propuesta que será presentada, se plantea que en el Edomex “se fomente entre sus habitantes el cuidado de la salud, al procurar que las autoridades atiendan la nutrición adecuada y la promoción de la activación física y deportiva de las familias, con primordial atención en la calidad de los alimentos que consumen niños y jóvenes. En esta tarea participarán las dependencias y organismos competentes de la Administración Pública del gobierno estatal, así como los correspondientes a los municipios”.
De acuerdo al legislador priísta, actualmente la entidad mexiquense ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en marginación urbana.
Y añadió que México enfrenta un problema en cuanto a “soberanía alimentaria, ya que más de 40 por ciento de lo que se consume, proviene del extranjero”.
Fuente: El Universal Estado de México – Laura Islas

