En beneficio de más de mil 800 estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de México invirtió casi 20 millones de pesos de mayo de 2009 a octubre del presente año, en infraestructura y equipamiento del Centro Universitario Zumpango, informó el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar el Informe de Actividades que rindió el encargado del Despacho de la Dirección de este espacio universitario, Francisco Javier García Lavalley.
En las instalaciones de este centro universitario, que cuenta con una oferta educativa de dos ingenierías y nueve licenciaturas, el rector Gasca Pliego reiteró a la comunidad universitaria del norte del Estado de México su apoyo para juntos lograr “las condiciones de infraestructura y equipamiento que favorezcan la atención oportuna de la evaluación externa de sus programas educativos” y 100 por ciento sean reconocidos por su calidad por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Al respecto, García Lavalley informó que de los 11 programas educativos que oferta el Centro Universitario UAEM Zumpango, ocho tienen el Nivel 1 de CIEES y cuatro de ellos cuentan con el reconocimiento de organismos de COPAES: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría y Sociología.
Eduardo Gasca Pliego realizó un recorrido por las instalaciones del Edificio “E”, que significó una inversión de 16.6 millones de pesos, ya que alberga talleres y laboratorios de juicios orales, alimentos y bebidas, diseño industrial, electrónica, enfermería, química, así como siete aulas para posgrado -de las cuales dos son digitales-,
Cabe destacar que este edificio es el primero de la institución construido para aprovechar toda el agua pluvial de la temporada, que será colectada en una cisterna con capacidad de almacenaje de 158 mil litros; además, cuenta con lámparas y llaves ahorradoras, así como un calentador solar.
Antes de inaugurar el aula digital número 40 comprometida por su administración y con la que se concluye la construcción de un primer bloque, el rector Eduardo Gasca Pliego anunció para 2011 la construcción del Edificio “D”, que tendrá una inversión cercana a los 28 millones de pesos y será destinado a dar respuesta a diversas necesidades del Centro.
En su oportunidad, Francisco Javier García Lavalley informó que 68.3 por ciento de los estudiantes de este campus son apoyados mediante algún tipo de beca y se tiene un porcentaje de 14 volúmenes por estudiante.
Gasca Pliego felicitó a los 56 docentes que atienden el programa institucional de tutoría académica en Zumpango y ayudan a mejorar gradualmente el índice de eficiencia terminal y titulación.
Fuente: tres PM

