Hoy se inaugura el Viaducto Elevado Bicentenario en su tercer tramo que va de Lago de Guadalupe en el municipio de Tlalnepantla a Tepalcapa de Cuautitlán Izcalli por lo que se concluye los 22 kilómetros de esta importante arteria.

Cabe destacar que el 23 de octubre de 2007, el mandatario mexiquense anunció esta construcción cuya inversión sería de más de 10 mil millones de pesos y que beneficia alrededor de 9 millones de habitantes de 12 municipios del Edomex y seis delegaciones del Distrito Federal.

Con esto concluye una de las obras más polémicas en los últimos años debido a que vecinos de diferentes colonias principalmente de Satélite se opusieron a la construcción de la misma.

No obstante, esta obra es una de varias que se han efectuado dentro de la entidad mexiquense, en donde el presupuesto de los diferentes años se ha visto reflejado en las infraestructuras viales, entrelas cuales se encuentra la Vialidad Mexiquense Bicentenario.

La cual se ubica en Coacalco, y donde además se construyó un puente vehicular, con una inversión de 721 millones de pesos, el cual beneficiará a dos millones 300 mil habitantes de cinco municipios.

Hace unos días, el gobernador señaló que su administración proyecta realizar una inversión de 120 mil millones de pesos en la administración estatal para las diferentes obras, entre las que destacan las de infraestructura vial.

Para 2010, el estado de México obtuvo mil 676.2 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, mientras que para la conservación y mantenimiento de ese tipo de vialidades se le asignaron 327.1 millones de pesos.

Entre las obras que se pueden destacar de la presente administración son el bulevar Manuel Ávila Camacho «Periférico» y la avenida Gustavo Baz ambos colindando con las municipalidades de Naucalpan y Tlalnepantla.

También se efectuó la rehabilitación y mantenimiento de las vialidades San Mateo Nopala, Minas Palacio y Calzada Guadalupe en Naucalpan, así como fue planeado para generar mejores condiciones de seguridad y fluidez vial a usuarios y habitantes de esta zona; en una longitud de 12.1 kilómetros.

Asimismo, se realizó la repavimentación de vialidades en donde el bacheo no era suficiente, con una inversión de más de 65 millones de pesos en 500 mil m2 en Ecatepec.

Otra obra, que forma parte de la infraestructura vial en la zona oriente del Valle de México y es producto de la coordinación que existe entre el estado de México y Distrito Federal, y que tuvo una inversión de mil 50 millones de pesos, es el puente de la Concordia, la cual fue incluido en el Fondo Metropolitano

Fuente: EL Universal Estado de México – Antonio Miranda