Destinar 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto al rubro de educación, generaría un aumento de 0.3 por ciento en el crecimiento económico de nuestro país, señaló el secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Felipe González Solano, al inaugurar el Tercer Congreso Nacional “Políticas educativas y proyecto nacional de educación superior”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta.
Acompañado por el director de ese organismo académico, Javier Serrano García, el servidor universitario habló de los impactos benéficos que genera la educación superior en la sociedad.
Destacó, por ejemplo, la reducción de la inseguridad y la violencia, así como niveles bajos de marginación y discriminación, entre otros; por tanto, “la inversión en la educación tiene efecto en el crecimiento y por ende, en el bienestar social”.
Ante alumnos, académicos y especialistas que se reunieron en el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, González Solano destacó el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Conducta, que desde 2008 realiza este congreso, cuyo objetivo es examinar las políticas educativas, los avances recientes del sistema de educación y los retos que enfrenta la educación superior, que funge como un componente esencial del desarrollo de las sociedades.
El director de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Javier Serrano coincidió en que las universidades desempeñan un rol relevante en la formación de recursos humanos del más alto nivel, pero también en la creación y desarrollo de la tecnología y el conocimiento que permita responder a los requerimientos de la sociedad moderna.
Al tiempo que afirmó que el apoyo a la educación superior debe ser considerada una estrategia para el desarrollo nacional, Serrano García explicó que este Tercer Congreso Nacional busca analizar y discutir temas referentes a la cobertura y equidad en la educación superior, la calidad y pertinencia, promoción de las políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad; impulso a la ciencia y el finamiento a la educación superior.
Es por ello, dijo, que este evento académico incluye conferencias magistrales a cargo de investigadores y especialistas; paneles de discusión con responsables de la implementación de las políticas educativas en el ámbito estatal y nacional, así como mesas de trabajo y reflexion.

