A pesar del presunto destape de la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata de la alianza de izquierda a la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclaró que, a la fecha, no existe ninguna denuncia en contra de la senadora por presuntos actos anticipados de campaña.
Jesús Castillo, presidente del IEEM, aseguró que “en relación a esta persona no ha habido ninguna queja hasta el día de hoy por parte de ningún actor y quiero aclarar que el proceso electoral para elegir al próximo gobernador se inicia el día 2 de enero del próximo año, por lo tanto ahorita este hecho nada más debe quedar circunscrito a comentarios de actores políticos”.
El consejero aclaró que en este asunto y en el de los demás actores políticos que han manifestado su interés en la contienda, el Instituto no puede iniciar un procedimiento de investigación de oficio.
“Los órganos electorales actuamos a instancia de parte y esperaremos, si hay algún partido que haga alguna denuncia procederemos a analizarla, de oficio no se puede”, enfatizó.
Aunque reconoció como un derecho de los partidos políticos y aspirantes manifestar sus intereses por acceder al poder, también llamó a respetar los plazos legales.
“Lo deberán hacer en los plazos y en los términos que establezca la ley”, añadió.
Además de Polevnsky Gurwitz, los priístas Manuel Cadena, Azucena Olivares y Alfonso Navarrete han manifestado su interés por buscar la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México.
Fuente tres PM – Veneranda Mendoza

