Tribunal de Conciliación y Arbitraje promovió un recurso de revisión ante la sentencia de un juzgado federal de emitir la toma de nota al Comité Directivo del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), la cual debió emitirse antes de que concluyera este mes; pero con este nuevo argumento podría posponerse hasta el 22 de diciembre.
Luis Zamora Calzada, líder de la organización señaló que ni siquiera fue César Fajardo de la Mora, titular del trbunal quien solicita dicho recurso, sino el Secretario General del Sindicato de Maestros (SMSEM), Roberto Sánchez Espiridón pese a que nada tiene que ver con el proceso de la toma de nota del SUMAEM.
«Una vez más las autoridades estatales en contubernio con el SMSEM se valen de todo para evitar que se nos otorguen nuestros derechos, sin embargo con esto solo retrasan 15 dias lo inevitable que es la toma de nota que ya ordenó el juez federal, no pueden hacer nada».
Señaló que a pocos meses de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, todo parece indicar que no podrá cumplir con la amenaza hecha al SUMAEM de impedir la creación de un nuevo sindicato, pese a todo lo que se hace para impedirlo; sin embargo al quedar conformado al 100% podría significar una desbandada de profesores mexiquenses a una nueva organización que si garantizaría sus derechos laborales de ahí que Sánchez Espiridón esté haciendo hasta lo imposible para evitarlo «tienen miedo» -sentencia-.
Respecto al futuro de Luis Zamoara Calzada señaló que no tiene ningún problema por ser el Secretario General del SUMAEM, pues cabe recordar que actualmente está fuera de la estructura magisterial. Ante ello indicó que no presenta problemas, pues se tiene conocimiento de que está enfrentando un juicio para que lo restablezca en su plaza, bajo el argumento de que fue despedido injustamente, el cual el gobierno estatal también lo ha hecho largo y cansado, pero está seguro que ganará.
Es así que en el mes de diciembre finalmente concluirá la lucha de más de tres años del SUMAEM y se constituirá como una nueva alternativa de representación magisterial para los más de 82 mil maestros mexiquenses.
Fuente: tres PM

