La parte menos publicitada del Presupuesto 2011 es la que se refiere a los avances en materia de agilidad y transparencia en el gasto público, afirmó el diputado federal Luis Videgaray.
En entrevista con EL UNIVERSAL EDOMEX afirmó que entre los objetivos de las negociaciones que presidió en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, fue el apartado de transparencia y agilidad del gasto, que garantiza el amplio acuerdo logrado con todos los partidos y complementa a los 96 mil millones de pesos reasignados a rubros de infraestructura.
“La parte menos publicitada del presupuesto es lo que se logró en materia de transparencia y agilidad del gasto. Pero son avances sustanciales y que obligan a los tres niveles de gobierno.
“Por primera vez el gobierno federal está obligado a rendir informes trimestrales de cada uno de sus proyectos de inversión que tiene el gobierno a partir del 2011. Es una obligación fuerte, es una obligación que nunca ha tenido el gobierno”, dijo el diputado plurinominal del PRI por el Estado de México.
“Esta es una transparencia con nombre y apellido que va a implicar que Hacienda y las dependencias ejecutoras de obra pública tengan una lógica diferente porque van a tener que informar”, dijo.
Consideró que los beneficios son que la gente podrá ver qué pasó con las obras comprometidas por sus candidatos, y que la transparencia será un “gran acicate” para lograr una mayor eficacia del gobierno.
“El simple hecho de que todos los niveles de gobierno tengan que informar proyecto por proyecto, desde la adquisición de un satélite que cuesta 15 mil millones de pesos hasta un camino rural en el municipio de Soyaniquilpan en nuestro estado que cueste 8 millones van a tener que informar cada tres meses cómo va y eso tiene dos beneficios.
“La gente puede ver qué pasó con lo que le prometieron que se iba a construir aquí, pero yo estoy seguro que además va a dar incentivos muy claros de agilizar el gasto porque nadie va a querer que los proyectos que están a su cargo esté cada tres meses la foto de que estás atrasado, estás atrasado, o sea, la transparencia puede ser un gran acicate para lograr una mayor eficacia del gobierno”, dijo.
Abundó que en materia de transparencia hay obligaciones “muy nuevas, muy puntuales y muy amplias” para los gobiernos de los estados y de los municipios.
Por ejemplo, dijo, en materia de salud y educación se aplicará una transparencia detalladísima a las nóminas, de tal manera que se conozca quiénes están cobrando, qué labor desarrollan y donde se ubican, así sean médicos, enfermeras o maestros.
Las normas de agilidad en el gasto y transparencia aplicarán para prácticamente todo el gasto federalizado, explicó, y a la parte que se transfiere a los estados, que representa casi un 30 por ciento del presupuesto federal.
“Es un cambio cualitativo con el que logramos el tercer objetivo que era obtener un amplio acuerdo político cuando tu ves que de la comisión de presupuesto salimos con unanimidad, todos, todos los partidos votamos a favor del presupuesto, y vamos al pleno de la cámaras y logramos 454 votos a favor, y solamente 13 en contra, es por cierto una de las votaciones más altas que ha habido para cualquier cosa, que se vote en la Cámara de Diputados. Pues es que logramos un amplio consenso político. Es decir, fue un proceso de negociación muy incluyente, nadie se quedó fuera a nadie se le cerró la puerta. Todo mundo estaba en la mesa negociando el presupuesto”.
Fuente: El Univrsal Estado de México – Demian Magallán

