Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de enero realizará otra gira por los 125 municipios del estado de México para apoyar la candidatura de Yeidckol Polevnsky a la gubernatura de esa entidad.

Dijo que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, tiene acuerdos con el Ejecutivo federal para concretar una alianza con el Partido Acción Nacional, pero enfatizó que los dirigentes del sol azteca no son los dueños del partido.

Aclaró que además de la alianza en torno a la senadora Polevnski, quienes apoyen este movimiento tendrán la certeza de que se cumplirán 10 compromisos suscritos por ambos, para «terminar con la enorme corrupción que impera en la entidad mexiquense, donde no hay obras, las que hay son concesionadas a extranjeros, por lo que sus carreteras son las más caras del país».

«El transporte público es pésimo, es un estado rico con pueblo pobre, hay un gran desempleo.

«Firmaré como aval que estos compromisos se cumplan por lo que habrá tres motivos para votar por nosotros: la alianza, la candidata y los 10 compromisos básicos para mejorar las condiciones de vida y que haya felicidad en el Edomex», indicó.

En su mensaje semanal en YouTube, confirmó que se realizó una encuesta para escoger a su abanderado para contender en el Edomex, en el cual, el diputado federal Alejandro Encinas fue el mejor posicionado.

«Hablamos con Encinas, pero no quiso, dijo que no iba a participar y en estos movimientos por la transformación no se puede forzar a nadie, no se les puede obligar y uno tiene que ir con el que tiene ganas», subrayó.

López Obrador aseguró que en el sondeo estuvieron el diputado del Partido del Trabajo Óscar González; el legislador de Convergencia, Alejandro Gertz Manero y el ex diputado federal Horacio Duarte.

«Todos ellos dijeron que iban a apoyar la posible candidatura, por ahora es nuestra propuesta y en su momento van a tomar la decisión del procedimiento», apuntó.

Adelantó que con dicha alianza van a derrotar en las urnas a Carlos Salinas de Gortari, a quien señaló como jefe de campaña del gobernador Enrique Peña Nieto y al candidato del PAN y el PRD.

López Obrador mencionó que la dirigencia del PRD se ha justificado para impulsar una alianza con el PAN con el argumento de que es la única forma de vencer a Peña Nieto, «pero a él y a Calderón los derrotamos en el 2006 con una diferencia de más de un millón de votos».

Aseguró que como demócrata está abierto a la crítica, porque en esos escenarios se lucha en la diversidad, pero aseveró que los medios de comunicación que están al servicio de «la mafia en el poder» han tratado de confundir a sus simpatizantes.

«Estamos participando porque no queremos que se instaure el bipartidismo de derecha, no quieren una tercera opción, no quieren un movimiento.

«En esa idea de hacernos a un lado, los dirigentes del PRD se ponen de acuerdo con Calderón para que en el Edomex vaya el PRI, que es Peña Nieto y Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo y se conforme una alianza del PAN con el PRD.

«Se les olvida a los dirigentes del PRD que el PAN nos robó apenas hace cuatro años la Presidencia, solamente iríamos con ellos si no tuviéramos vergüenza y dignidad», remarcó.

Fuente: El Universal, Estado de México