Diputados locales aprobaron despenalizar los choques vehiculares «lamineros», por lo que el Ministerio Público sólo atenderá estos encontronazos, en caso de que haya conductores ebrios involucrados, lesionados o pérdida de vidas.
La diputada local Cristina Ruiz Sandoval, informó que entre las reformas al Código Penal del Estado de México aprobadas por la Legislatura mexiquense, está la despenalización de los llamados choques «lamineros», que ahora serán competencia de los oficiales conciliadores de los 125 municipios mexiquenses.
Cada año se registran cerca de 20 mil choques vehiculares simples en el estado de México, que se convierten en un calvario para conductores y automovilistas, informó el procurador General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.
Con un choque los automovilistas perdían hasta diez horas en el Ministerio Público, al tiempo que sus vehículos podían pasar de 30 a 40 días en el corralón, en hechos tortuosos que además saturan los Centros de Justicia del estado de México, cuyos Ministerios Públicos y peritos deben enfocar su atención a la atención e investigación de delitos graves como el secuestro, robo, homicidio y lesiones, señaló el procurador.
Con la reforma aprobada en la legislatura local, los llamados «hechos de tránsito» o choques simples serán competencia de los oficiales conciliadores con que cuenta cada uno de las 125 municipios mexiquense, indicó la diputada local.
El MP sólo atenderá choques donde haya lesionados, muertos o estén involucrados conductores alcoholizados o del transporte público de pasajeros, indicó Cristina Ruiz, tal como quedó asentado en las reformas al Código Penal del Estado de México en sus artículos 62 y 97, párrafos 1º y 2º así como en los artículos 237 y 309.
La legisladora reconoció la carencia de médicos legistas no sólo en las agencias del Ministerio Público sino también en las oficialías conciliadoras de los municipios, por lo que exhortó tanto a la procuraduría mexiquense como a los gobiernos locales a cubrir esta deficiencia y evitar el traslado de lesionados y víctimas de un municipio a otro.
Fuente: El Universal, Estado de México.

