Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara válida la reciente reforma electoral que elimina la figura de las candidaturas comunes en el estado de México, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el partido tricolor respetará la decisión emitida por el máxima tribunal de nuestro país.

“El PRI es un partido respetuoso de la ley y de las instituciones; la SCJN ya emitió un fallo, y por lo tanto, el partido tiene que respetar esta decisión, la cual no deja duda alguna de que la reforma electoral promovida en el estado de México, es absolutamente constitucional, y que obviamente, es parte de la fortaleza de nuestra democracia”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Aguilar Castillo aseguró que una vez más, la entidad mexiquense da muestra del apego a la ley, así como del respeto a otros partidos políticos al utilizar su derecho de recurrir ante la máxima autoridad judicial, ya que la Suprema Corte confirmó la constitucionalidad del trabajo del congreso mexiquense.

Al cuestionarle sobre los calificativos que ha recibido esta reforma, con respecto a quienes la califican como ‘Ley Peña’, el dirigente aseguró que “no existe tal denominación, lo que hubo en el estado de México fue una reforma electoral que en algún momento fue controversial pero en este momento, este tema está agotado”.

Finalmente, el dirigente estatal del tricolor señaló, “vamos a seguir trabajando para fortalecer aún más al partido, y así, competir en las próximas elecciones estatales de manera contundente”.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo avaló la eliminación de las candidaturas comunes, sino también la disminución de los periodos de las campañas electorales y de las precampañas; así como la modificación al monto del financiamiento que corresponde a cada partido político por actividades ordinarias.

Fuente: El Universal, Estado de México – Emmanuel Suberza