El PRI irá a las elecciones de 2011 en coalición, dijo en el diputado local Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, bajo las reglas de la reforma electoral aprobada en el Estado de México en septiembre y que fue avalada ayer por la Corte.

En entrevista con EL UNIVERSAL EDOMEX, con respecto a las reformas electorales que fueron avaladas este 29 de noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el legislador afirmó que estas reformas no tenían un destinatario, y que aplican para todos los partidos, incluyemdo al PRI que, dijo, seguramente acudirá a las elecciones del 3 de julio de 2011 con una coalición electoral.

El abogado señaló que la reforma electoral abrogó las candidaturas comunes para fortalecer la figura de la coalición electoral, que otorga mayor equidad pues los candidatos aparecen una sola vez en las boletas, y no múltiples veces como ocurría en el marco de las candidaturas comunes.

En el plano de la transparencia, las coaliciones electorales deben realizar sus campañas con un solo financiamiento que otorga transparencia, firmó el diputado por el distrito de Metepec.

Además esta reforma, explicó, obliga a las coaliciones a presentar una plataforma electoral común, lo que representa seguridad para los votantes respecto a la plataforma electoral que presente el candidato por el que emitan su voto.

Resaltó que de los 31 estados más el Fistrito Federal, sólo nueve de ellos mantienen la figura de candidatura común, y afirmó que la tendencia nacional es que esta figura desaparezca.

Señaló que desde la reforma electoral de 1990 se abrogó la candidatura común en el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe).

Otro caso ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó es el de Guanajuato, gobernado por Acción Nacional, donde los ministros invalidaron las impugnaciones del PRD por considerar que la abrogación de las candidaturas comunes no viola los derechos de los ciudadanos siempre y cuando se mantenga la posibilidad de formar coaliciones electorales.

Fuente: El Universal, Estado de México – DEMIAN MAGALLÁN