Irregularidades en transferencias bancarias, percepciones y remuneraciones personales sin comprobantes y sin firma del interesado son algunos de las observaciones resarcitorias enviadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a autoridades hacendarias de Atizapán de Zaragoza; los auditores buscan la restitución de un daño patrimonial por alrededor de 500 millones de pesos.
En el pliego de observaciones marcado con el folio 0066278 con relación a las observaciones resarcitorias, se aprecian transferencias bancarias irregulares así como pagos y remuneraciones personales a quienes desconocidos.
En el gobierno municipal, en el área de finanzas, una decena de auditores practican revisiones contables por un presunto daño patrimonial de alrededor de 500 millones de pesos, debido a que desde la anterior administración y la actual se han detectado irregularidades en el manejo del dinero público, por lo que se busca clarificar su destino final.
Entre las observaciones se solicitó aclarar traspasos bancarios “indebidos” por 2 millones de pesos; remuneraciones sin comprobantes por 622 mil 726 pesos; integrar documentación de adquisiciones, comprobantes y cumplir requisitos mínimos probatorios, entre otros casos.
De acuerdo al pliego de observaciones, el OSFEM estableció que entre enero, febrero y marzo de 2010, la Cuenta Pública registró cerca de 200 observaciones que deben ser aclaradas antes del 20 de diciembre entrante y que corresponden al faltante de comprobantes, cumplimiento de requisitos mínimos, además de que se detectaron documentos ilegales y traspasos bancarios indebidos.
Auditores del OSFEM desde diciembre de 2009, revisan la cuenta pública de la administración municipal, en respuesta a una solicitud de la propia alcaldía local que pidió aclarar una inversión de 52 millones de pesos en la Bolsa de Valores, hecha en la gestión del ex alcalde panista, Gonzalo Alarcón Bárcena (2006-2009).
El organismo además de confirmar irregularidades en el gasto público de la pasada administración, también detectó el manejo poco claro por 119 millones de pesos de la actual gestión; ello de acuerdo a dos pliegos de observaciones emitidos por el OSFEM el 29 de septiembre y recibidos por el gobierno local el 22 de noviembre pasado.
En el pliego de observaciones folio 6278, exigen el resarcimiento de 56 millones de pesos, es decir que la alcaldía efectué la devolución de este monto económico a la hacienda municipal. Y en el segundo pliego, correspondiente a observaciones administrativas, solicita aclarar con documentos o correcciones de trámite, la disposición de 143 millones de pesos que se suman a los 300 millones más por solventar detectados en el periodo que comprende de agosto a septiembre de 2009.
Fuente: Milenio, Estado de México – Ana Salazar

