Los consensos en materia de educación se desprendieron de los Foros de Reflexión Compromiso por México cuyas conclusiones fueron entregadas este mes, en torno a la conveniencia de las escuelas de tiempo completo y el apoyo a la ciencia y tecnología, afirmó el diputado federal Luis Videgaray.

En entrevista con EL UNIVERSAL EDOMEX, el legislador abundó acerca de los foros, realizados entre abril y octubre, y que convocaron a decenas de expertos y legisladores en 5 ejes temáticos.

Al ser cuestionado sobre los diagnósticos que más le llamaron la atención como parte de los foros, expresó su apoyo a los proyecyos de escuelas de tiempo completo.

“En materia educativa hay dos grandes consensos, uno que me queda muy claro es el de las escuelas de tiempo completo, quien habló de educación dijo: no puede ser que los alumnos estén medio tiempo en la escuela”, dijo.

Afirmó que tanto por razones como de aprendizaje como de construcción del tejido social, es conveniente que las instituciones de educación básica se transformen a favor de la educación de los niños del país.

“O sea un niño que está en su casa o que sale de la escuela en la tarde en hogares donde trabaja la mamá y el papá, o donde es una madre soltera que tiene que trabajar, pues los niños están solos. Entonces tienes un tema de educación pero tienes también un tema de construcción del tejido social, muy delicado si no migramos a un modelo de educación de tiempo completo”, dijo.

Por otro lado, agregó, está el tema del fomento a la ciencia y tecnología, que es sólo una cuestión presupuestal.

“México no puede aspirar a un mayor desarrollo, a un crecimiento más dinámico, si no hacemos de veras y no sólo como discurso, letra muerta en ley, y meterle un mucho mayor dinamismo al tema de ciencia y tecnología”, dijo.

“Algo muy notable que vimos en los foros es que el consenso internacional y la reflexión sobre políticas públicas se han vuelto mucho más pragmático, y menos ideológico. Si vamos a los años 60 y 70s teníamos una corriente muy ideológica, estatizante

Acerca del papel de los sindicatos en la aplicación de proyectos sugeridos en los Foros de Reflexión como el de las escuelas de tiempo completo, señaló: “Yo creo que los sindicatos, específicamente del Sindicato de la Educación, es parte de la solución y no parte del problema.

“Es una ingenuidad, pero además un despropósito, el creer que la reforma educativa tenga que ver con el doblegar de alguna forma a un sindicato. No vamos a ser exitosos en la reforma educativa que necesita México si no hacemos al sindicato parte de esa modernización”, dijo.

Agregó que los maestros son la esencia del proceso educativo, y que una reforma educativa en contra del magisterio no tendría sin ellos ninguna viabilidad política.

“El maestro tiene que ser el principal motor de la reforma educativa”, dijo el legislador..

“A mí me parece muy alentador y yo lo viví ahora en el presupuesto escuchar cuáles eran las prioridades del sindicato cuando se acercaron a la Cámara para temas de ampliación de gasto, no fue el tema de plazas, no fue el tema de mayores prestaciones”.

“¿Qué nos pidieron los del sindicato? Apoyar programas innovadores como el de escuela siempre abierta, como el programa de escuelas de tiempo completo, todos los temas de modernización tecnológica de la educación”.

Con presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Videgaray señaló que para él fue muy grata la interacción que tuvo con el liderazgo magisterial al ver que no están necesariamente en una lógica de obstruccionismo a una reforma.

“Lo que sí me parece un despropósito político y pedagógico es sujetarnos a esta idea que me da la impresión de que viene más de la derecha y de estas ideologías poco prácticas y tal vez que provienen de otros tiempos de que a fuerzas para modernizar la educación tenemos que doblegar al sindicato. Eso no lo entiendo y no lo comparto”, dijo.

Fuente: El Universal, Estado de México – DEMIAN MAGALLÁN