Luego de casi dos meses de la puesta en marcha del sistema de transporte articulado Mexibús en los 11 kilómetros que atraviesan el municipio de Ecatepec, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entregará formalmente la ruta Ciudad Azteca-Ojo de Agua, cuya terminal, estará ubicada en el municipio de Tecámac.

De acuerdo a las autoridades estatales, con la implementación de este sistema de transporte se reducirá el traslado de miles de mexiquenses de hora y media a 30 minutos. El Mexibús es operado por la empresa Transmasivo, y el costo por cada recorrido es de siete pesos, los cuales son abonados en una tarjeta electrónica que tiene un costo de 10 pesos.

Además, el Mexibús contará con dos modalidades de transporte: el servicio normal, en donde el autobús realizará parada en todas las estaciones; y el servicio expreso, realizando paradas únicamente en las estaciones Ciudad Azteca, UNITEC, Vocacional 3, 1ro de Mayo, Hospital, Jardines de Morelos, Central de Abastos, Cuauhtémoc y Ojo de Agua.

Sin embargo, una de las carencias de este sistema de transporte consiste en la falta de accesos seguros en algunas de sus estaciones, situación que ha generado molestia en algunos de sus usuarios. No obstante, el servicio ofrecido por el Mexibús ha sido calificado como bueno por la gran mayoría de los mexiquenses.

Aunado a esto, una de las novedades de este sistema de transporte consiste en la implementación de una renovada Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario (ETRAM), puesta en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre de 2009. la cual, está ubicada en el costado oriente de la terminal de la Línea B del Metro Ciudad Azteca.

El llamado Mexipuerto, además de fungir como terminal y paradero de autobuses, camionetas, “combis” y taxis, así como del Metro y el Mexibús, cuenta con un moderno centro comercial con reconocidas tiendas departamentales, restaurantes, bancos, y oficinas gubernamentales.

Actualmente, se construye el paradero poniente del Mexipuerto.

Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA