El Estado de México es la entidad que más incrementos de calificación o mejoras en las evaluaciones de su calidad crediticia ha logrado de las agencias internacionales especialistas en temas financieros, pero no es magia sino un trabajo de disciplina y recaudación eficaz, afirmó el diputado federal, Luis Videgaray.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión y ex secretario de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL EDOMEX que la entidad tomó decisiones firmes que han permitido tener al Estado de México finanzas públicas saludables.

Señaló que Enrique Peña ha modernizado los procesos recaudatorios y en general de trámites en el estado, que ha permitido tener números mucho más sólidos y que ha sido exitoso en contener la deuda al conseguir una contracción de 25% en términos reales a cinco años de su gobierno.

Agregó que al mismo tiempo se ha casi quintuplicado la inversión pública, al pasar de poco menos de 5 mil millones de pesos a 24 mil millones de pesos en el último año fiscal que correspondió al 2009.

“Cuando recorres el estado y ves que hay obra pública por todos lados es que Enrique Peña está cumpliendo sus compromisos, quiere decir que algo hizo Enrique Peña con las finanzas. Algo está haciendo con las finanzas, del Estado de México que le está dando esa capacidad que antes el estado no tenía y lo que es notable es que lo está haciendo al mismo tiempo que reduce la deuda.

“No es magia. Y no es producto de una restructura de la deuda. Es la combinación de apretarle el cinturón al gobierno, contener el crecimiento del gasto corriente, e incrementar los ingresos a través de una recaudación mucho más eficaz.

El ex secretario de Finanzas recordó la reestructura de la deuda del estado de México realizada en 2009 pudo realizarse gracias a la mejora en las condiciones financieras del estado.

“Por eso el gobierno del Estado de México es el que más incrementos de calificación o mejoras de calificación ha tenido de acuerdo a las agencias internacionales especialistas en esto”, dijo.

Sobre la reestructura de la deuda que instrumentó como secretario de Finanzas mexiquense, dijo: “La reestructura es una consecuencia, no es magia financiera, es simplemente reconocer que el estado tenía una mejor estructura en sus finanzas y por lo tanto podía tener deuda más barata y a mejor plazo”.

“Aunque la operación tuvo un gran reconocimiento internacional y hubo premios, etcétera, el trabajo de a de veras se hizo antes, y esa fue una gran disciplina del gobernador en materia de recaudación y de contención del gasto.

Agregó que la administración de Enrique Peña ha aumentado en casi 100 por ciento los ingresos propios.

“Tenemos una estructura fiscal muy particular en México, somos el único país que concentra casi todas las atribuciones fiscales en el nivel superior de gobierno, en este caso el gobierno federal.

“El estándar internacional es más o menos 70-30. 70% de las potestades recaudatorias está en el nivel superior de gobierno, gobierno nacional, central o federal, y el 30 % a nivel local. En México es 90-10, de hecho hay estados que de lo que se recauda el 96 por ciento de los ingresos es del gobierno federal”, explicó.

El incremento de la recaudación mexiquense, señaló, tiene su origen en un cambio tecnológico y de mejor servicio al contribuyente, en rubros como los impuestos sobre la nómina, tenencia, y pequeños y medianos contribuyentes.

“Ahora tú puedes pagar la tenencia del Edomex solamente en 40 oficinas. Antes tenías que ir a la oficina pública a hacer tu pago. Hoy en día esas cajas ya ni existen. Ahora tu pagas tu impuesto donde quieras, ahora tú pagas por internet, lo pagas en cualquier banco, lo pagas en el súper, es muy fácil pagar los impuestos. Si tú tienes que cambiar tus placas en el Estado de México que también implica un ingreso para el estado antes tardabas 6 meses en hacerlo, y si no es el trámite en un día te cuesta nada, como las pizzas”, dijo.

La otra clave, dijo, es simplemente hacer el trabajo de recaudar.

“Cuando me preguntan cómo puedes elevar la recaudación es : ponte a recaudar. Hay que hacer el trabajo tienes que tener a los inspectores, tienes que tener a los auditores haciendo lo que tienen que hacer y esa ha sido una de las grandes instrucciones, yo la recibí como secretario de Finanzas por parte del gobernador, es hacer el trabajo de la secretaría de Finanzas en materia de recaudación.

“Y la parte del gasto es un tema de disciplina. La contención del gasto corriente es una disciplina que empieza desde el propio gobernador. La inercia de la burocracia siempre es a crecer, siempre es a expandirse, subir los niveles salariales, lograr que si un vehículo para fulanito o menganito, creación de plazas, buscar más asesores, esa es la inercia de la burocracia. Entonces la contención el gasto es la contención de la inercia burocrática y eso sólo se logra con una decisión que viene desde la cabeza, de parte del gobernador y así es como se ha hecho. No es magia”.

La deuda pública del Estado de México es calificada por agencias internacionales como Fitch Ratings, que en su última evaluación del 10 de junio de 2010 mejoró la calificación crediticia a la entidad y la calificó como «Alta Calidad Crediticia» con una perspectiva estable.

De acuerdo con la agencia calificadora, el estado de México ofrece un continuo fortalecimiento de las finanzas estatales en los últimos años con manejo prudencial del gasto operacional que ha permitido una recuperación del ahorro interno, flexibilidad financiera y liquidez.

Fitch señaló que la entidad ofrece certidumbre en el mediano plazo sobre el servicio de deuda, ya que más del 90% de la deuda de largo plazo mantendrá una tasa fija durante los próximos 14 años.

También reporta una evolución favorable de la recaudación local y la importancia económica en el contexto nacional