Después de que la semana pasada el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara una iniciativa para crear en el estado de México el seguro de desempleo, el Revolucionario Institucional (PRI) no quiso quedarse atrás y promovió una propuesta alterna que contempla una partida por 271 millones que, sin embargo, al sol azteca le parecen insuficientes porque se requieren 750 millones para el arranque.
Ernesto Némer, autor de la iniciativa priísta de Ley del Seguro de Desempleo, reconoce que ésta responde a un compromiso de campaña, y admite, como la propuesta perredista, que la falta de trabajo redunda en la inseguridad, en la disminución del consumo, en la caída de los ingresos de los sectores formales y, a su vez, en más desempleo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense detalló que, a partir de este planteamiento, desempleado será cualquier persona que ha perdido su empleo formal de manera voluntaria.
No obstante, tendrán prioridad como beneficiarios las mujeres en situación de violencia, sobre todo cuando tengan hijos, pues muchas veces no se pueden librar de ese esquema porque carecen de un ingreso.
“Apoyarlas con el seguro de desempleo, facilitará que se incorporen a la vida productiva, salgan adelante y gocen de una vida libre de violencia”, justificó.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRI recordó que en mayo de 2009 el Ejecutivo Estatal echó a andar un programa de desempleo, otorgando apoyos mensuales de dos mil pesos, hasta por tres meses, a personas que perdieron su trabajo, con lo que se benefició a casi cinco mil familias mexiquenses.
El seguro de desempleo, prosiguió el priísta, se acompañará de políticas públicas y programas sociales que propicien la integración de las personas al mercado laboral.
“Los beneficiarios del seguro de desempleo deberán participar en trabajos comunitarios que beneficien a la sociedad, de acuerdo a sus capacidades físicas e intelectuales, sin que ello obstaculice su búsqueda de empleo”, concluye.
No obstante, el PRD advirtió que los 271 millones de pesos planteados como presupuesto para poner en marcha el seguro de desempleo, resultan insuficientes, pues en el Distrito Federal (DF) tan sólo este año se contemplaron 500 millones para este fin en una población de 8 millones de habitantes, mientras en el Estado de México hay 14 millones y, por tanto, se necesitan al menos 750 millones de inicio.
Fuente: tresPM

