Hace unos días el senador panista Ulises Ramírez Núñez anunció que su partido Acción Nacional solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que realice las elecciones en la entidad mexiquense el próximo año, para evitar vínculos de funcionarios estatales con el crimen organizado y que se emplee dinero de procedencia ilícita en el proceso electoral.
Ante esto, el Consejero Electoral Juan Carlos Villarreal, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que “hay una confusión tanto de forma como de fondo. Primero la de forma, los partidos políticos no pueden solicitar al IFE que organice las elecciones estatales debido a que en nuestro marco legal señala que la única autoridad que puede hacerlo es el Consejo General del IEEM”.
Prosiguió: “Mientras la de fondo ésta es una institución que brinda un servicio público, una función del estado, el cual nos hemos empeñado a construir todos los mexiquenses que fungen con diversas actividades el día de la elección. Por ello me parece una falta de respeto ir en contra de las instituciones de la entidad mexiquense”.
En entrevista radiofónica, el funcionario electoral destacó “en 14 años que hemos organizado las elecciones, el testimonio que puedo darte es que se han instalado al 100 por ciento las casillas, en términos de resultados electorales a través del PREP hemos sido más anticipados e incluso superando a muchos estados”.
Y añadió “por lo que estrictamente a la organización electoral ahí están los datos, los cuales desconocen además de las funciones que se efectúan. El IFE hace elecciones nacionales y nosotros estatales”.
Fuente: El Universal Estado de México

