Diputados que integran las comisiones de Planeación y Finanzas Públicas aprobaron este fin de semana que el impuesto predial se eleve en la entidad entre 4 y 20 por ciento, mientras el costo por el suministro de agua potable crecerá en estándares que van del 4 al 12.5 por ciento. Además, la mayoría priísta se opuso a la eliminación de la tenencia vehicular.
Lo anterior se desprende de los dictámenes de las leyes de Ingresos del Estado y los Municipios, y de Código Financiero, analizados desde la tarde del pasado viernes.
El objetivo de los ajustes radica en asegurar para el año próximo ingresos totales por un monto de 148 mil 793 millones de pesos, que significan 10.7 por ciento más que en 2010.
Con estas medidas, al decir del Gobierno estatal y la bancada priísta, se asegurará el crecimiento de ingresos propios en más de 15 mil millones: es decir, en 12 por ciento, por encima de la media nacional que se encuentra estimada en 10.7 por ciento.
No se encuentra previstos nuevos gravámenes y serán ratificados los incentivos actuales como el que exenta del pago del Impuesto Sobre Nómina durante 36 meses cuando las empresas contratan a personas mayores de 60 años y/o recién egresados, y a quienes inicien operaciones dentro de la entidad.
De ser ratificados los dictámenes en pleno, se condonará el cine por ciento de multas y recargos a favor de quienes emprendan campañas de regulación; aunque seguirá vigente el impuesto sobre tenencia vehicular estatal, se condonará el cien por ciento a las unidades que realicen conversión a gasolina o gas natural y lo mismo aplicará en el pago de derechos a quienes regularicen propiedades con costo de hasta 471 mil 420 pesos.
También habrá subsidio de entre 4 y dos por ciento al pagar la tenencia estatal en enero o febrero, respectivamente.
En predial, habrá bonificaciones en enero, febrero y marzo de 10, 8 y 6 por ciento cuando se realice de manera anual anticipada; y de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado en agua durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.
El pago puntual de predial tendrá descuentos de 6 y 4 por ciento; y el de agua de 4 y 2 por ciento.
Para pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas sin ingresos fijos y personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos habrá bonificación de hasta 34 por ciento en predial y de hasta 38 por ciento en agua.
De igual manera, el descuento será de 30 por ciento en pago de agua para los consumidores que instalen medidor inteligente.
Estos beneficios aún deben ser ratificados por el pleno, lo que se espera ocurra el próximo jueves.