El asunto de Mexicana de Aviación, sigue siendo tema de atención nacional y las declaraciones de funcionarios que indican que en enero comenzará a volar de nueva cuenta la aerolínea, mientras que sobrecargos y pilotos se aventuraron a señalar que sería la primer quincena de diciembre, por lo que la Secretaria general de la Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, precisó en este mes estarán tratado de cerrar todo lo que se refiere al convenio concursal.
Lizette Clavel, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, que además tratarán de formalizar los acuerdos que ya se tienen con los trabajadores «tratar de formalizar de la misma manera los acuerdos con los otros acreedores que se tengan para poder estar en condiciones de iniciar operaciones con mucho brío, con decisiones difíciles, pero que permitirán a lo que es Mexicana de Aviación, crecer de inmediato y dar lugar ara nuestros compañeros que de momento están fuera».
Respecto a la recontratación de las Sobrecargos, abundó la secretaria general de ASSA, mencionó que dentro de la propuesta que se está haciendo, «es una liquidación para el 100% del personal, es decir, todo mundo queda fuera».
En ese sentido, dijo que a partir de eso se abre una recontratación para aproximadamente el 30% del personal de sobrecargos, «lo estamos haciendo conforme a la ley, los más antiguos son los que tienen la prioridad, serían los primeros en entrar en la recontratación».
Sin embargo, dijo que las condiciones laborales cambian radicalmente, porque las recontrataciones se están abriendo con un contrato colectivo nuevo que se estaría firmando este lunes o martes, «estamos ya en condiciones de firmar este nuevo contrato colectivo que será el que rija la nueva relación laboral con estos compañeros que sean recontratados».
Explicó que este nuevo esquema de relación laboral es nuevo totalmente en cuanto a innovación al esquema de pago que van a estar teniendo las sobrecargos, al sistema de trabajo, pero dentro de todo, se trató de mantener un poco la redacción y el esqueleto que tenía el anterior contrato colectivo de trabajo.
Aclaró que el sueldo realmente vendrá siendo el mismo que ganaban en Mexicana, lo que se les reduce, son las prestaciones que tenían y que se les hacia pesadas para la empresa.
«Ahora, la Sobrecargo, en lugar de tener diferentes bonos como los que tenía, por ejemplo de antigüedad, bono de asistencia perfecta, ahora lo que tendrán será un salario tabular, efectivamente más bajo, pero diferentes actividades irán acumulando un número de minutos en cuanto a horas extras que le permitirán recompensa».
Abundó que también estarán en capacidad de volar más horas «lo cual también les permitirá compensar su ingreso económico, por lo tanto es muy probable que puedan estar ganando aproximadamente lo mismo al recibir lo neto».
Añadió que tanto una sobrecargo como un piloto, tienen como límite para volar 90 horas efectivas al mes, porque en el caso de la aviación el desgaste físico y mental llega a ser desgastante, esa es la razón por la que la mayoría de los pasajeros a pesar de ir sentados durante un vuelo, el sistema artificial, el desgaste físico, traen un desgaste físico.
Sobre la flota de aviones de Mexicana, señaló que muchos de los propietarios que arrendaban sus aviones a Mexicana, comenzaron a retirarlos, por lo que se están pintando de blanco para entregarlos como los recibieron, sin logotipos, sin marca y en muchas veces, sin la matrícula que el gobierno les haya otorgado, precisó.
Fuente: Radio Formula

