
Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense aprobó un exhorto al Senado para obligar al Distrito Federal (DF) a hacerse cargo de su gasto en materia educativa.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que la medida no redunda en mayores recursos para el estado de México y parece electoral debido a la cercanía de la contienda por la gubernatura.
El punto de acuerdo fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llamar a los senadores de la República a dictaminar a la brevedad la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una Base Sexta al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este agregado, tiene por finalidad “que el DF, al igual que los Estados, contribuya al gasto en materia de educación básica, con el objetivo de dar un trato equitativo a las entidades federativas”.
El exhorto arguye que el DF no contribuye en materia de gasto educativo, como lo hacen las demás entidades federativas, violando el mandato constitucional y la Ley General de Educación, que plantean que el Gobierno capitalino “concurrirá al financiamiento de los servicios educativos en el propio DF, y hace la excepción en cuanto a educación normal, cuyos servicios seguirán siendo prestados por la Secretaría de Educación Pública”.
Desde el punto de vista de los priístas, ésta situación se traduce en inequidad y falta de espacios educativos para atender la demanda de los mexiquenses.
En la exposición de motivos, se refiere que los diputados federales de la LIX Legislatura promovieron el 11 de diciembre de 2003 la reforma que fue aprobada y turnada al Senado, sin que a la fecha haya sido dictaminada.
No obstante, los diputados perredistas Juan Hugo de la Rosa y Víctor Bautista, e independiente Ricardo Moreno, consideraron que el llamado tiene tintes electorales, por promoverse en la antesala de la contienda por la gubernatura.
Además, señalaron, no se traducirá en mayores recursos para el estado de México, sólo en menos para el DF, entidad a la que de por sí se le ha negado el reconocimiento como estado y, por tanto, recibe menos presupuesto.
Los legisladores además advirtieron que para obligarlo, debe mediar un convenio entre el DF y la SEP que no existe, y tan sólo para el Presupuesto 2011 le fueron recortados casi 5 mil millones para educación básica que se traducen en 4 mil 600 pesos por cada uno de los 1.2 millones de estudiantes de nivel básico, o al costo de computadoras personales para cada uno de ellos o el equivalente para remodelar más de 3 mil escuelas.
El estado de México, expusieron, no debe olvidar que en salud, por citar un ejemplo, el DF atiende a 30 por ciento de los mexiquenses de la zona conurbada sin recibir retribución por ello, de tal manera que el fenómeno queda equilibrado.
Por su parte, los priístas Enrique Jacob y Fernando Zamora, arguyeron que el decreto obligaría al DF a no recibir de la Federación 33 millones de pesos, pues esa cantidad se integraría al Fondo Educativo.
En el entendido de que el estado de México cuenta con 14 por ciento de la matrícula del país, también recibiría más de 3 mil millones de pesos extras para Educación.
“Sólo queremos que se cumpla la, ley, no que se le haga ningún daño al DF. No pensamos con dolo ni mala fe, sólo nos preocupamos porque llegue más dinero efectivo a las arcas estatales y el que reparto del Fondo Educativo sea más equitativo”, añadió Zamora Morales.
Fuente: tresPM

