Enrique Peña Nieto hace «extraordinariamente bien» en apoyarse en los Foros de Reflexión Compromiso por México, que se realizaron este año, para lo que puede ser una agenda para el futuro de México, afirmó el diputado federal Luis Viegaray.
En entrevista con EL UNIVERSAL EDOMEX, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, destacó la realización de los Foros de Reflexión Compromiso por México en el Estado de México.
“Yo creo que el gobernador Peña lo ha hecho extraordinariamente bien al presentar las conclusiones, apoyarse en esa reflexión para lo que puede ser una agenda para el futuro de México”, afirmó.
El año 2010 fue un año de celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y el Estado de México decidió celebrarlo a través de foros de reflexión que arrojaron propuestas destacables en materia económica, educativa, y ciencia, afirmó el diputado federal Luis Videgaray.
“Yo creo que teníamos muchas formas los mexicanos de vivir el Bicentenario, se vale celebrar, se vale hacer monumentos, que bueno, me hubiera encantado que el monumento de reforma que está haciendo el gobierno federal hubiera sido entregado a tiempo, pero al final de cuentas creo que el Bicentenario representa una oportunidad para pensar a México, y los foros de reflexión fueron eso, pensar a México desde el Estado de México.
“(Los Foros de Reflexión) Fueron muy exitosos en el sentido de juntar gente de muy alto nivel, especialistas nacionales e internacionales en cada una de las materias, y tener la síntesis de los foros es tener una síntesis de dónde está el pensamiento mundial en materia de política pública en temas torales, reforma política, cuestiones de educación, medio ambiente, temas de política social, combate a la pobreza.
Consideró que los Foros de Reflexión fueron un muy buen compendio de dónde están los consensos y las perspectivas modernas de lo que se hace en México.
«Yo creo que el principal valor que tienen estos foros y que tiene el compendio es que dan una muy clara idea de cómo nos ven a los mexicanos los especialistas nacionales e internacionales, en los temas troncales para el desarrollo nacional, y algunas son cosas muy críticas sobre cómo está México.
“Me gustó mucho que fueron foros que no se limitaron a lugares comunes o a recomendaciones generales, hay medidas muy puntuales, hay medidas innovadoras, arriesgadas, y no representan en sí un cuerpo unitario, una agenda, es un material de reflexión del que naturalmente puede apoyarse uno para proponer una agenda», dijo.
Resumió que en materia económica, coincide con las reflexiones en torno a la reforma energética que necesita México para modernizar a la industria, también con la propuesta de implementar las escuelas de tiempo completo y brindar un apoyo integral a la ciencia y tecnología.
“En materia económica yo creo que hubo un consenso total en la aprte energética de que México no puede estar como está y que la reforma que se hizo energética fue una reforma marginal, y que tenemos que quitarnos las telarañas que tenemos en la cabeza para modernizar a nuestro sector energético que se está quedando atrás, y eso ni implica perder soberanía o traicionar valores nacionales, pero sí modernizar a la industria con medidas muy prácticas, pragmáticas”, dijo.
Señaló en materia educativa dos grandes consensos observados en los Foros de Reflexión, que tuvieron lugar en el Estado de México entre abril y octubre, que son: La conveniencia de implementar el sistema de escuelas de tiempo completo y apoyar con más dinamismo a la ciencia y la tecnología.
“Quien habló de educación dijo: no puede ser que los alumnos estén medio tiempo en la escuela. Los niños tienen que estar por varias razones. Por razones de aprendizaje pero también por razones de tejido social.
“O sea un niño que está en su casa o que sale de la escuela en la tarde en hogares donde trabaja la mamá y el papá, o donde es una madre soltera que tiene que trabajar, pues los niños están solos”, señaló.
Dijo que el tema de las escuelas de tiempo completo es relevante porque tiene que ver con la construcción del tejido social.
Sobre el tema del impulso a la ciencia y tecnoliogía, dijo: “México no puede aspirar a un mayor desarrollo, a un crecimiento más dinámico, si no hacemos de veras y no sólo como discurso, letra muerta en ley, y meterle un mucho mayor dinamismo al tema de ciencia y tecnología”, afirmó.
Luis Videgaray destacó que es muy notable que en los Foros de Reflexión Compromiso por México se observó que las discusiones y el consenso internacional se han vuelto mucho más pragmáticas, y menos ideológicas.
“Si vamos a los años 60 y 70s teníamos una corriente muy ideológica, estatizante. Si nos vamos a los 80, principios de los 90s, teníamos una corriente muy ideológica privatizadora. Ambas corrientes muy ideológicas, hoy tenemos un ámbito mucho más práctico. O sea yo ya no veo a nadie que diga la privatización es la solución saquemos al estado, o que diga lo contrario, estaticemos todo.
“Tenemos recomendaciones mucho más prácticas, metamos al estado donde funciona, metamos a la iniciativa privada donde funciona, y yo creo que ese es un común denominador de los foros muy interesante”, dijo el legislador mexiquense
Fuente: El Universal Estado de México

