Sólo 30% del agua potable que llega al estado de México es pagada por los consumidores, 40% se pierde en fugas y el resto forma parte de la deuda que enfrentan los organismos operadores y la comisión de agua, señaló el diputado local Enrique Jacob, al dar a conocer los montos diferenciados del incremento a las tarifas en el líquido que llega hasta el 20%.
El aumento a las tarifas de agua potable del estado de México se ubican en 4.5% en promedio de acuerdo con el Código Financiero; sin embargo 18 municipios, en su mayoría metropolitanos, solicitaron a la legislatura un incremento mayor a la facturación del líquido, informó.
Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Amecameca, Metepec y Zinacantepec solicitaron a la legislatura local aumentos mayores al 4.5%, que en promedio se ubicaron en 9%, apuntó el diputado del PRI.
Atizapán de Zaragoza solicitó al Congreso mexiquense que autorizara un incremento del 15.6%, a fin de lograr la “consolidación de su organismo operador de agua y mejorar la prestación del servicio”; pero sólo le autorizaron el 8.5%.
Amecameca aplica tarifas inferiores a las establecidas por el Código Financiero del estado de México y Municipios, por lo que el gobierno solicitó incrementos anuales del 20%, ya que requiere de un alza del 134% para igualar sus tarifas al resto de los municipios, por lo que le aprobaron 20% de incremento.
Fuente: El Universal, Estado de México – REBECA JIMÉNEZ

