La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en coordinación con otras instancias gubernamentales e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) instalará en el Museo Modelo de Ciencia e Industria (MUMCI) en Toluca un Simulador de Discapacidad Visual.
El objetivo es que la gente experimente esa limitante, se sensibilice y tome conciencia de las necesidades de ese sector de la población.
El simulador contará con siete escenarios diferentes de lugares, espacios y ambientes en donde la gente convive diariamente y podrán recorrerlos pero como si fueran “invidentes”.
Astrid Chedid Mercado, Jefa del Departamento Contra la Discriminación de la Codhem, reconoció que los débiles visuales siguen sufriendo de discriminación; además de que “no existe como tal un programa gubernamental para apoyarlas”.
Puntualizó que sólo hay una instancia en la Secretaría del Trabajo que evalúa a las personas y trata de colocarlas dándoles un certificado de que sí pueden trabajar.
“Me comentaban que no han podido colocar una sola persona con discapacidad visual. Han podido colocar a personas con otras discapacidades pero no visuales”.
Explicó que en el simulador, que funcionará durante ocho meses a partir del 25 de enero de 2011, pretenden la participación de ocho discapacitados, quienes serán guías de los visitantes en los siete escenarios.
Dijo que necesitan todavía cuatro personas que se inscriban en el programa en el que recibirán, durante el tiempo que dure la exposición, una beca de mil 500 pesos mensuales.
La exposición interactiva será una cámara oscura, donde los visitantes utilizarán un bastón especial como el que usan los débiles visuales durante el recorrido de 65 minutos, pero serán guiados por los mismos voluntarios.
Fuente: Milenio, Estado de México – Christian Hernández

