Tras afirmar que “pedir no empobrece” sindicatos mexiquenses de distintos ramos plantean incrementos ante sus patrones por hasta 10 por ciento para el próximo año.

Arnulfo García Pichardo, líder sindical de la CTM en el Valle de Toluca sostuvo que las proyecciones para 2011 apuntan a que el incremento directo al salario para el sector obrero oscilará entre 4.5 y 5 por ciento.

“No podemos concretar nada porque no tenemos una base en qué sustentar nuestras peticiones, estamos viendo que según la inflación y los expertos este año podría quedar en 5 por ciento, muchos sindicatos están estimando que el salario crecerá en esa proporción”.

Abundó que será hasta finales de diciembre cuando se hable de una petición concreta ante las empresas e industrias de la entidad.

“Nosotros podríamos decir que pedir no empobrece y si a eso nos vamos podemos pedir muchas cosas, pero lo real dependerá del efecto inflacionario, eso lo sabremos a finales de diciembre y tendremos una respuesta concreta a ello”.

Por su parte, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la FAAPAUAEM sostuvo que su pliego petitorio dado a conocer ante la Secretaría del Trabajo estatal contempla incremento salarial directo de hasta 10 por ciento.

“Es una propuesta”, subrayó tras señalar que comenzarán con la instalación de mesas de diálogo con la institución educativa para obtener aumentos por encima de los conseguidos para este año.

“Referente a la próxima negociación contractual que tenemos con la universidad, los académicos universitarios ya tuvimos una serie de trabajos, de foros donde se pudieron establecer algunas cuestiones de manera presupuestal y en clausulados, los académicos hicieron propuestas de cuáles podrían ser aquellos ajustes que podríamos hacer o cuáles serían los incrementos que tendríamos que estar manejando para la próxima negociación contractual”.

Pineda Gutiérrez confió en que las condiciones salariales para el año que vienen mejoren en comparación con lo negociado en 2009, cuando se experimentó una severa crisis económica en el país.

Fuente: Milenio, Estado de México – Óscar Romero