Debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en la entidad mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) han comenzado a realizar recorridos con ambulancias y personal médico en municipios como Toluca, Texcoco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, entre otros, con la finalidad de auxiliar a la población más vulnerable de la entidad mexiquense.

Además, este programa ha implementado cinco acciones para combatir las enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal, entre las que destacan:

1. De acuerdo al ISEM, durante el mes de noviembre, el número de consultas otorgadas por padecimientos respiratorios aumentaron en un 17 por ciento, lo que ha generado que la mayoría de los hospitales públicos se encuentren saturados. Entre los padecimientos más comunes se encuentran faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, enfermedades que son más frecuentes al disminuir la temperatura.

2. Adicionalmente, con la implementación de este programa, el ISEM impulsará acciones de autocuidado entre la población de las zonas rurales de la entidad mexiquenses a fin de evitar intoxicaciones por gas butano, ante la prevalencia de costumbres que ponen en riesgo la salud como el introducir anafres o calentones a los cuartos para calentarlos durante el invierno.

3. Además, a través de Brigadas de Protección Civil y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), se están aplicando programas de entrega de cobertores, así como de vacunación a niños y personas de la tercera edad, en un esfuerzo para evitar el brote de enfermedades de la temporada invernal.

4. Respecto a la Influenza AH1N1, el sector salud de Edomex, aseguró que no se ha reportado ningún caso, y hasta el momento, no ha existido ningún aumento en la influenza estacional. Sin embargo, las autoridades estatales se mantienen en alerta, ya que la epidemia registrada en el 2009 aún es muy reciente, por lo que el virus sigue circulando y el frío provoca que se disperse.

5. Debido a esto, la Secretaría de Salud estatal anunció que alrededor de un millón 300 mil vacunas contra los tres tipos distintos de influenza serán inyectadas entre grupos más vulnerables del Edomex, que contemplan a menores de entre dos y seis años de edad; adultos mayores y personas con discapacidad.

Los tres tipos de influenza que se tienen identificados hasta el momento y para los cuales se diseño la nueva vacuna son: H1N1; la influenza «estacional» o H3N2 y la influenza tipo “B».

Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA