Hace 25 años, la inseguridad en el Estado de México era el principal problema de la sociedad; hoy en día es más serio aún y ello demanda nuevas estrategias y una cultura de participación ciudadana, responsabilidad y respeto, afirmó el ex gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González.

Tras mencionar que existe un avance sustancial, una mística y un proceso de fortalecimiento, modernización y equipamiento de los cuerpos policiales en la entidad, Del Mazo González afirmó que “en aquella época la situación de inseguridad estaba colocada como el principal problema y ahora es más profundo que el de aquel entonces”.

Añadió que las condiciones han sido difíciles y ante ello la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) está preparada para enfrentar a la delincuencia y una situación difícil como la que hoy se está viviendo.

“Es de las mejores agencias preparadas, no solo en equipamiento y preparación técnica y profesional, sino en el esfuerzo e investigación de tareas de inteligencia”.

Sostuvo que los actuales programas sociales son insuficientes y el problema del desempleo agrava terriblemente ese problema.

Además, sostuvo que el problema educativo en las instituciones de educación superior tiene que afinarse.

“Me parece que tenemos que retomar una mayor difusión de valores, tenemos que hablar con la policía, exigirles mucho más, hacer un proceso de selección más riguroso, pero también respetarlos”.

Cuestionado sobre si la mala actuación de algunos elementos desvirtúa la labor de la policía, Del Mazo González consideró que hay que evitar generalizaciones, pues las penalidades y castigos a quienes infrinjan normas y abusen deben ser mucho más fuertes sobre todo si son servidores públicos.

El también presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura discrepó con algunos señalamientos hechos por el gobierno de Estados Unidos en relación a que México tiene un descontrol total en materia de seguridad, según cables diplomáticos dados a conocer recientemente.

El ex gobernador mexiquense señaló que “hay regiones que tienen problemas mayúsculos y superiores a otras regiones, pero esas declaraciones carecen de información válida”.

Fuente: Milenio, Estado de México – Christian Hernández