Isabel Miranda de Wallace no cesa en su trabajo por hallar los restos de su hijo Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en 2005, luego que el principal de los sopechosos en el caso, Jacobo Tagle Dobín, detenido en el municipio de Cuautitlán Izcalli, diera a conocer el lugar donde fue arrojado el cuerpo tras ser desmembrado.

Cabe destacar que la tarde de ayer, en la zona de Cuemanco se encontró una bolsa envuelta con cinta canela, la cual corresponde con la explicación del presunto secuestrado, sin embargo en su interior no se hallaron restos humanos, lo que hace suponer que por el tiempo el estado de descomposición hizo estragos en ello.

En entrevista, la mujer que por años ha llevado una lucha incansable por encontrar a su hijo, declaró que por el momento las excavaciones las realizan de una barda que se encuentra en el lugar para adelante, «porque aquí es el lugar que Tagle Dobín reconoció como la zona donde dejó el cuerpo».

En tanto, con respecto a los huesos encontrados, Miranda de Wallace refirió que el antropólogo forense señaló que no corresponden a humano, sin embargo, solicitó que fueran llevados para su análisis, pues según ella, hay huesos como de costilla, sin embargo, no fueron hallados dentro dentro de la bolsa referida, ya que parece que ya se había roto o que habían sacado el contenido.

“Por eso es que estamos haciéndolo con mucho cuidado, por que lo que suponemos es que se con el tiempo se pudo haber degradado ya lo que venía dentro de la bolsa, entonces estamos haciéndolo con mucho cuidado y ver si no hay pertenencias, algún celular, algo, por eso es que estamos haciendo la búsqueda tan minuciosa”, subrayó Miranda de Wallace.

Cabe señalar que éste es el único terreno que Tagle Dobín ubica y señala que tiene la certeza que aquí fue donde se depositaron los restos del empresario, sin embrago, los trabajos de búsqueda se han enfrentado con el problema que ya construyeron en una parte del terreno, lo que lógicamente impide rastrear en esa parte, aunque también se examinará el vaso regulador dónde ya se han hecho excavaciones.

Por otra parte, la también presidenta de la Fundación “Alto al Secuestro” explicó que hay un libro de registro del Ministerio Público de Xochimilco de la fecha en que su hijo fue secuestrado, el cual se encuentra perdido y pese a sus constantes peticiones de que se lo entreguen para revisarlo, pues ahí se encuentra asentado cuando se encuentra algún cadáver o algún resto humano, al parecer no lo pueden ubicar.

De igual forma, señaló que no cabe duda que Tagle Dobín tenía cierta complicidad con la policía, pues al momento de su detención en el celular se le encontraron varios nombres de comandantes, lo cual probablemente ayudo a que su captura se dificultara más al estar protegido o siendo extorsionado por los propios elementos policíacos.

Cabe destacar que una vez que se terminen las diligencias y no se encuentre el cuerpo en esta zona, se continuará con la otra parte que falta del canal, pues todavía quedan 600 metros por explorar del vaso regulador que son los que se continuarán investigando.

Caso Wallace: una semblanza

La captura de Jacobo Tagle por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, puso fin a la cruzada que Isabel Miranda de Wallace emprendió hace más de cinco años, cuando su hijo fue secuestrado el 11 de julio de 2005 en las instalaciones de Plaza Universidad.

Durante los últimos años, Isabel Miranda se ha dado a la tarea de localizar a cada uno de los integrantes de la banda que plagió a su Hugo Wallace.

Fuente: El Universal, Estado de México – DENISE MACKENZIE