Tres ayuntamientos, así como 8 organismos municipales que presentaron sus cuentas públicas 2009 de manera extemporánea, recibieron una multa de 100 días de salario, por lo que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, iniciará los procedimientos correspondientes y actuará conforme lo establece la constitución estatal.

Asimismo la Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, los dictámenes de los informes de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Órganos Autónomos del Estado de México de 2009.

Así como el correspondiente a los 125 ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y del Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli.

Entre los resolutivos de los dictámenes, avalados por la asamblea plenaria, se establece que el OSFEM, encargado de elaborar los informes aprobados, deberá continuar con la solicitud de documentos e información complementarios en todos los rubros que se hayan examinado dentro de las auditorías.

Aún cuando las observaciones no se consideran graves, la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública no libera a los entes fiscalizables de las recomendaciones emitidas por el OSFEM.

En los dictámenes, cuya evaluación de la Cuenta Estatal y la Municipal fue por separado, los diputados Bernardo Olvera Enciso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), coordinador del Partido del Trabajo, instruye al OSFEM a recomendar a las instituciones que corrijan su sistema de control interno, derivado de las observaciones, para que no se incurra nuevamente en las mismos errores.

Fuente: El Universal, Estado de México – ANTONIO MIRANDA