A las 10:30 horas, los diputados mexiquenses de las diferentes fracciones políticas iniciarán su sesión ordinaria en la Legislatura local en la que discutirán temas como la iniciativa contra el maltrato infantil, la recomendación del consejo de valoración salarial, dictámenes sobre la ley de ingresos en municipios y estados, y reformas al código financiero.

En lo que respecta la Ley de Ingresos en municipios y estados fue aprobada en comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas; además de dos exhortos al Ejecutivo estatal, para otorgar un incentivo económico de hasta 10 por ciento de lo que inviertan en tecnología ecoeficiente; y difundir los incentivos fiscales dirigidos a las empresas que contraten personas mayores de 60 años, o con discapacidad.

Durante la reunión se contó con la participación de la Secretaría de Finanzas; la Procuraduría Fiscal y el Instituto Hacendario, el cual avaló la modificación de la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2011, a fin de ampliar los subsidios a la población de escasos recursos.

Por otra parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pablo Basañez presentará una iniciativa para el maltrato infantil, la cual consistirá cárcel de dos a siete años a las personas que dañen a un menor en cualquier índole.

En las leyes estatales hay sanciones para el tema de abandono de persona pero el maltrato infantil en la modalidad de negligencia y omisión de cuidados no está tipificado, por lo que las autoridades no tienen elementos para castigar o sancionar a las personas que lo cometen.

Antes esto, el diputado priísta señaló «actualmente la falta de sanción a este asunto hace que el Ministerio Público no pueda deslindar responsabilidad penal a los padres que han caído en esta situación».

E indicó «nos referimos al supuesto en donde los que tienen obligación de atender a menores, ya sean padres, tutores, que tengan la guardia y custodia de los menores, tengan a su vez la obligación de dar todo lo que tiene qué ver con salud, educación, trato decoroso hacia los menores».

Fuente: El Universal, Estado de México – Antonio Miranda