El Tribunal Electoral del Estado de México pugna para que se le duplique el presupuesto el próximo año y pueda duplicar en número a su personal, ya que para el proceso de 2011, para renovar la gubernatura, espera un crecimiento exponencial en los recursos de impugnación por parte de los partidos políticos.
Jorge Muciño, magistrado presidente del organismo, mencionó que presentaron una propuesta presupuestal de 115 millones de pesos, mientras que el Ejecutivo estatal, dentro del paquete que se discute en la Cámara, solo está solicitando 92 millones de pesos para el tribunal.
“Pensamos que de asignarnos esa cantidad sí pudiera impactarnos, ojalá en la Cámara haya sensibilidad para que no sea un recorte tan drástico”, señaló.
Explicó que durante 2009, año en el cual se celebraron elecciones municipales y de diputados, el Tribunal Electoral ejerció un presupuesto de 82 millones de pesos, por lo que consideró que asignarle 10 millones de pesos más para los comicios de 2011 es apenas compensar, dijo, el elemento inflacionario.
Jorge Muciño, informó que el presupuesto que está ejerciendo el tribunal este año es de 47 millones de pesos, pero no fue año electoral, indicó, por lo que ahora piden, para 2011, un techo presupuestal de 115 millones de pesos, de los cuales 82% se destinará al capítulo mil, es decir al pago de sueldos.
Indicó que el tribunal cuenta con una plantilla de 70 trabajadores y buscan aumentar a 140 la cantidad de personal, pues se requieren más actuarios, secretarios y proyectistas para hacerle frente a la escalada de juicios electorales que se espera el año próximo, tras la jornada del 3 de julio próximo.
Aclaró que la contratación de más personal para cubrir los juicios del año próximo, será temporal.
Fuente: El Universal, Estado de México – Teresa Montaño

