A pesar de que el uso de internet en México ha crecido a menor velocidad que en otros países, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, realizada en este año, alrededor de 2.8 millones de personas en nuestro país tienen acceso a Internet, mientras que en el estado de México, 903 mil familias cuentan con este servicio.
En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), también detallaron que los jóvenes entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8 por ciento.
Además, hasta mayo pasado, 903 mil 562 familias mexiquenses cuentan con una computadora en casa, lo que representa un 23.8 por ciento de la población mexiquense, sin embargo, dos millones 885 mil 767 de los hogares que existen en la entidad, no cuentan con equipo de este tipo.
De acuerdo con la encuesta, entre los diversos usos que se le dan a la computadora, las labores escolares se posicionan en el primer lugar con un 53.4 por ciento; las actividades vinculadas con la comunicación un 44 por ciento; actividades recreativas y entretenimiento en un 37.9; por ciento y trabajo un 32.2 por ciento.
Finalmente, al considerar el sexo de los usuarios del ciberespacio, el INEGI y la Cofetel señalaron que los hombres tienen una participación de 50.6 por ciento, mientras que las mujeres, un 49.4 por ciento.
Los jóvenes pasan más tiempo en internet que viendo televisión
De acuerdo a la encuesta, los cibernautas en el país pasan en promedio cuatro horas al día frente a sus pantallas, superando a la televisión como medio de entretenimiento durante los últimos años, ya que el número de usuarios en internet ha crecido en un 25 por ciento durante los últimos años.
Además, con la implementación de las nuevas tecnologías, los jóvenes pueden estar conectados las 24 horas del día a través de computadoras o celulares gracias a los nuevos dispositivos WI-FI que han sido instalados en diversos parques públicos y oficinas gubernamentales de diversos municipios de Edomex.
Fuente: El Universal, Estado de México – Emmanuel Suberza

