La secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) Lizette Clavel, señaló que la aerolínea Mexicana de Aviación volaría a partir de la segunda quincena de enero, según les informó ayer el representante de PC Capital, Arturo Barahona.

En entrevista con Ricardo Rocha, la líder sindical dijo que las negociaciones de PC Capital con los trabajadores y sobrecargos han avanzado al punto máximo en el cual «todos hemos ya signado de manera protocolaria los acuerdos que permitirán tener una nueva contratación colectiva y unas nuevas condiciones laborales, mismos que el día de ayer fueron depositados en guardia y custodia del secretario del Trabajo y Previsión Social».

En ese sentido, indicó que la totalidad de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea serán liquidados, y sólo un 30 por ciento de éstos serán recontratados de manera casi inmediata «en un inicio, con la idea de que la empresa se consolide y crezca lo más pronto posible para poder reingresar a la totalidad de la planta que se queda sin trabajar».

Lizette Clavel reconoció que las condiciones laborales son duras por el nivel de desempleo que implica, sin embargo, destacó que es un logro la modificación del sistema de pagos que se logró al reestructurar los Contratos Colectivos de Trabajo de las sobrecargo.

«En un momento dado iba por un esquema de bonos, además, del salario fijo y que estos bonos son transformados en un esquema de productividad a través del cual, la compensaron variable del sobrecargo estará vinculada a actividades diversas desarrolladas por el sobrecargo y en todo caso a la productividad».

Asimismo, Clavel Sánchez comentó que las filiales Click y Link no están contempladas en el plan de negocios para volver a volar, pero los sobrecargos de estas aerolíneas si están contempladas para el reingreso en Mexicana.

De acuerdo con la líder sindical, sólo falta llegar al momento jurídico oportuno para que el juez publique la lista definitiva de acreedores y que con base en ello, el conciliador los convoque a un convenio concursal –denominado así en la ley del Concurso Mercantil-, para que todos los acuerdos logrados, como el celebrado entre trabajadores e inversionistas puedan ser formalmente reconocidos por el juez del Concurso Mercantil.

Mexicana y sindicatos firman acuerdo; prevé volar en enero

Los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra rubricaron con Mexicana de Aviación la inicialización de los nuevos contratos colectivos para que la aerolínea reinicie operaciones a partir del 24 de enero y una inversión de mil 600 millones de pesos, lo que representa “un primer gran paso”, según el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Los documentos, rubricados quedan en depósito en la Secretaría del Trabajo para que se garanticen en el concurso mercantil los derechos de los trabajadores que serán contratados, y por otro lado la empresa tenga viabilidad. Posteriormente se hará la firma legal de los contratos colectivos de trabajo, de acuerdo a la ley.

Lozano aseguró que operará como una sola aerolínea con sólo 280 pilotos de los mil 40 que estaban registrados; con 375 sobrecargos de los mil 350 que eran; con 450 trabajadores de tierra, de los cuales ya están laborando, cuando antes eran 2 mil 460, y con 500 trabajadores de confianza de mil 500.

La aerolínea apuntó que la firma de este documento da apertura a modificar los contratos colectivos de trabajo, para darle mayor viabilidad. Lozano subrayó que este “gran paso”, de rubricar los contratos colectivos, no significa que mañana comience a volar Mexicana, y coincidió con Javier Christlieb, administrador de Mexicana, y con Arturo Barahona, representante de PC Capital, en que se debe concluir el concurso mercantil.

Al concluir el acto oficial, Arturo Barahona reveló que se reiniciará operaciones con una flota pequeña pero el plan contempla un incremento gradual y sumar 20 para Semana Santa, cifra que crecerá al segundo semestre de 2011 hasta cerrar el año con 39 aviones.

El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, confirmó que son más de 24 mil acreedores, entre trabajadores, fisco, acreedores con garantías y acreedores comunes, a los que se les adeuda cerca de 11 mil millones de pesos.

Barahona, confirmó que el pasivo laboral reconocido es de 4 mil 700 millones de pesos. Badín Cherit aseguró que todavía no se determina el porcentaje de las quitas que será propuesta a los acreedores.

Lizette Clavel, líder de las sobrecargos, dijo que el nuevo contrato colectivo va enfocado a nuevos esquemas de pago. Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, resaltó que paralelo al reinicio de operaciones de la aerolínea, se debe reflexionar sobre la aviación en México.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo que aún no firman el nuevo contrato