Para poner en marcha nuevas Visitadurías, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) requerirá en 2011 de un incremento presupuestal de 14 por ciento, en relación con el ejercicio de este año.
Aunque el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo plantea otorgar 98 millones 584 mil pesos (este año fueron 85 millones 451 mil 711 pesos) a la Codhem, Marco Antonio Morales, su titular, advirtió que difícilmente se cubrirán las expectativas de este organismo, en caso de que los diputados locales determinen sólo ratificar la cifra del 2010.
Lo anterior, debido a que además del proyecto de ampliación de Visitadurías, se debe prever el aumento salarial y demás prestaciones del personal.
“No estamos programando nuevas unidades en puerta, pero es necesario el fortalecimiento de las que ya tenemos, tenemos un programa de ampliación sustantiva de las Visitadurías Generales”, refirió.
Las percepciones de los servidores públicos de la Codhem, prosiguió, deben adaptarse a las disposiciones que emitan el Ejecutivo y Legislativo para el siguiente año, pues de otra manera se violentarían sus derecho.
No obstante, Morales Gómez se comprometió que sólo en el caso de sus percepciones, no sufrirán ninguna modificación.
“El mío (salario) no crecerá”, ofertó.
La Codhem necesita más recursos de los que en la actualidad tiene, añadió, porque el costo de los insumos también aumenta.
Fuente: tresPM-Veneranda Mendoza

