Humberto Treviño Landois, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que eso es porque este acto ilícito no tiene que nada ver con la seguridad operacional, ni con la capacidad de las autoridades aeronáticas para supervisar a la aviación comercial de España.
Humberto Treviño Landois, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la detención de los tres sobrecargos de Aeroméxico en el aeropuerto de Barajas, España, por meter al avión 140 kilos de cocaína, no afectará en nada a la categoría uno otorgada a México por Estados Unidos.
En ese sentido, explicó que eso es porque este acto ilícito no tiene que ver con la seguridad operacional, ni con la capacidad de las autoridades aeronáticas para supervisar a la aviación comercial de ese país.
Entrevistado en «Fórmula Financiera», el funcionario federal, mencionó que por el momento se encuentran realizando una investigación a fondo para detallar que es lo que realmente sucedió, de la cual ya tienen avances, sin embargo, no se pueden dar a conocer por lo delicado del caso.
En otro tema, relacionado con la preocupación de aerolíneas que despachan en la terminal uno por la falta de espacio para el registro de pasajeros, Humberto Treviño, aseguró que el día de hoy ya iniciaron las adecuaciones, en las que se le asignará el 100 por ciento de la bahía a Interjet y el espacio que deja libre esta empresa de aviación se le dará a otra.
Por lo que la próxima semana los viajeros de la terminal uno, verán el arreglo que se está haciendo en esta parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues en este arreglo también entra Viva Aerobús, indicó.
Sobre la falta de acuerdo con los acreedores de Mexicana de Aviación, el subsecretario de la SCT, mencionó que ese asunto lo está viendo PC Capital y será para el 20 de diciembre, que es la fecha límite, cuando esperan que haya logrado un acuerdo y conjuntado el grupo de inversionistas.
Asimismo, explicó que PC Capital, es un colocador de capital en el mercado que sólo sirve de intermediario para la obtención de los recursos que necesita la empresa de aviación.
Por otra parte, mencionó que la probabilidad de que Mexicana vuele el 15 de enero se fortalece, ya que por el lado de la operación de línea no hay ningún problema, pues lo único que se tiene que resolver son todos los aspectos corporativos de la empresa y los acuerdos con los acreedores, pero eso es cuestión del conciliador y de PC Capital.
Sobre la venta de la empresa Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa) a Brink´s, Treviño Landois, manifestó que aún no está aprobado, ya que recibieron un aviso de que quien está viendo el asunto es la Secretaría de Economía.
Al ser cuestionado sobre si aumentarán los precios de las aerolíneas al público, el subsecretario de la SCT, mencionó que esto se dará ya que por lo general a fin de año llega a suceder esto por la temporada navideña.
Finalmente sobre el caso de Aviacsa, Treviño Landois, aseguró que no habrá una segunda prórroga para la aerolínea, ya que el 14 de enero es la fecha establecida y de acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles ya no se puede ampliar.
Fuente: Radio Formula

