El titular mexicano de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar, negó hoy la existencia de fallas en los sistemas de seguridad del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, a la hora de detectar drogas a bordo.
«Estamos investigando cómo fue que lograron meter tal cantidad de drogas; pero podemos anticipar que no fue un fallo en los sistemas de seguridad, más bien hubo complicidad humana, alguien los dejó pasar», dijo.
El pasado jueves, la Policía Nacional de España decomisó en el aeropuerto madrileño de Barajas 140 kilogramos de cocaína contenida en el equipaje de tres sobrecargos de la compañía Aeroméxico.
Sobre el proceso de investigación, Molinar comentó que ya se revisan los videos de seguridad registrados diariamente en el aeropuerto mexicano, al tiempo que liberó de responsabilidad a la aerolínea por los actos de los sobrecargos, quienes fueron despedidos desde el momento en que se conocieron los hechos.
«No es un problema de Aeroméxico como empresa; hasta donde sabemos estas tres personas viajaban como turistas, pero estamos investigando», reiteró.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior español, la cocaína incautada estaba oculta en 132 paquetes que venían en el equipaje de los sobrecargos mexicanos, y resulta la mayor cantidad intervenida en el aeropuerto de Madrid.
Al respecto, el titular mexicano declinó comentar la posibilidad de que, a raíz de este suceso, los aeropuertos de la nación azteca estén siendo infiltrados y usados de forma regular como puertas de salida para el envío de narcóticos hacia otros países.
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México, calificó de vergonzoso el acto de los sobrecargos, sobre todo «en un momento en que las autoridades trabajan para mejorar la imagen del país en el exterior y particularmente cuando la aviación acaba de recuperar la categoría uno en materia de seguridad, otorgada por el organismo internacional».

