
La aerolínea Mexicana deberá enfrentar un concurso mercantil puro y duro en el que no habrá condonación de impuestos, ni inyección de recursos públicos, reiteró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Durante una conferencia de prensa con motivo del fin de año, Molinar precisó que “también en términos de impuestos hay que asegurarse que paguen los impuestos, todos. No hacer quitar en el sentido de meterle recursos fiscales al rescate, eso sí es definitivo”
Molinar comentó que una vez que los sindicatos de la aerolínea ya han firmado los acuerdos en relación a lo que los trabajadores aceptarán en el contrato colectivo de trabajo, se ha dado un paso muy importante dado que son los principales acreedor de la empresa.
Sin embargo, advirtió que la propuesta de PC Capital deberá ser aceptada por el 51 por ciento de los acreedores para que la compañía pueda salir de concurso mercantil y volver a operar.
En otro orden de ideas destacó que Aeroméxico, al ser la empresa de servicio completo ya tiene trato de empresa bandera, lo cual no implica exclusividad en rutas.
Molinar también se refirió al presupuesto 2010 para infraestructura y que reconoció que no se ejercerá en su totalidad, dado que hay cientos de proyectos inviables por un monto de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.
Empero destacó que a la fecha se tiene un ejercicio del 91 por ciento, por lo que es probable que se concluya con un subejercicio del 9 por ciento
Fuente: Excelsior – José de Jesús Guadarrama


