Ante la inminente reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación, los usuarios conceden la confianza a la compañía para viajar a través de sus aviones.

Según un breve sondeo de El Semanario, 48.9% de la gente -prácticamente la mitad de la muestra- viajaría con la aerolínea en caso de que ésta vuelva a volar, situación que ocurriría entre el 15 y el 24 de enero del próximo año.

Además, 32% manifestó que tal vez lo haría, dependiendo de los precios al consumidor con los que Mexicana reinicie sus labores.

De este modo, hasta 80.9% de los usuarios viajarían con la línea aérea, misma que tiene previsto trabajar en un inicio con una flota de 20 aviones y extenderla a 30 en un corto plazo.

En contra, Mexicana tiene un 19.1% del mercado ya que según los resultados del sondeo realizado a 1445 participantes, 13.6% no los elegirían como medio de trasporte y 5.5% no se trasladarían nunca a través de sus aviones, ni aunque le pagarán.

Cabe considerar que actualemente Aeroméxico e Interjet, concentran alrededor de 70% de los pasajeros transportados en vuelos nacionales. Asimismo, es bueno tener en cuenta que con la salida del mercado de Mexicana, Grupo Aeroméxico es el líder de la industria nacional; en vuelos domésticos concentra un aproximado de 68% de los pasajeros transportados con sus tres aerolíneas (Aeroméxico, Connect y Travel), mientras que en las rutas internacionales tiene 80% (excluyendo la participación de las aerolíneas extranjeras).

Bajo estas condiciones, Mexicana, que tiene proyectada la reincorporación de hasta 3 mil trabajadores y el establecimiento de rutas nacionales se internacionales, tiene ante sí un mercado que la consiente por su nombre y que podría regresarle su primacia en el sector.

La confianza de los usuarios en la trayectoria de la empresa se refleja en su opinión y hace pensar que cuando la compañía retome el vuelo, lo haga acompañada de una gran captación del mercado.

Aún más cuando su principal rival en el mercado nacional, Aeroméxico, acaba de verse inmerso en un escándalo porque tres trabajadores de la empresa fueron detenidos por la Policía de Madrid en el Aeropuerto de Barajas a causa de la tenencia de 140 kilogramos de cocaína.

Fuente: (El Semanario Agencia, ESA)