Los operativos para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac se mantendrán en el estado de México hasta el lunes 13 de diciembre, cuando los peregrinos regresen a sus lugares de origen.

Se estima que casi seis millones de feligreses acudieron a la Basílica de Guadalupe para festejar y venerar a la Virgen Morena en el 479 aniversario de sus apariciones

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que para resguardar el paso de estos contingentes, así como de los mexiquenses que realicen peregrinaciones al Cerro del Tepeyac, se instalaron 30 módulos de apoyo y seguridad en las diferentes vialidades por donde se espera el paso de estos grupos. Además la (ASE) preparó el operativo denominado Cordón de Seguridad

Ecatepec

Entre las principales rutas de los feligreses se encuentra Ecatepec, donde se instalaron 5 módulos de atención para que los peregrinos pudieran disponer de atención médica, agua, fruta, pan, café, así como servicio de sanitarios. Las autoridades estiman que este 11 y 12 de diciembre más de un millón de peregrinos pasaron por este municipio para llegar a la Basílica de Guadalupe.

En cada modulo, se les brida agua y frutas, como naranjas para hidratarlos ante su exposición al sol, y plátanos que por su alto contenido de potasio, les ayudará a prevenir calambres a consecuencia de las largas caminatas.

La alcaldía de Ecatepec informó que los módulos se encuentran ubicados sobre Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro, el Deportivo Siervo de la Nación, en el monumento a San Juan Diego, en la “Y griega”, y en San Miguel Xalostoc, justo en el límite con el Distrito Federal, entraron en operación a las 7:00 horas, y son atendidos por personal del Ayuntamiento.

Cada carpa o modulo cuenta con una ambulancia y paramédicos de Protección Civil, coordinados con el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), para atender posibles insolaciones y heridas en los pies.

El gobierno de Ecatepec informó que la Policía Municipal refuerza la vigilancia en el Santuario de la Quinta Aparición, en el Pueblo de Tulpetlac, a donde también acuden personas en estas fechas; y de igual forma se realizarán acciones en el fraccionamiento La Guadalupana donde se realizan actividades en torno a la virgen monumental que ahí se encuentra.

En un hecho que podría estar relacionado con las celebraciones, un joven de 18 años murió al estallar los fuegos pirotécnicos que transportaba en un vehículo de Ecatepec al Distrito Federal. La explosión provocó que la camioneta volcara y se incendiara, accidente que fue atendido por bomberos y personal de Protección Civil de Ecatepec.

Amecameca

El gobierno local de Amecameca, municipio del estado de México al pie de los Volcanes, habilitó su auditorio municipal como albergue para los miles de peregrinos provenientes de Puebla y Morelos que cruzan por el municipio a fin de resguardarlos de las bajas temperaturas, que en la zona llegan a los cero grados centígrados.

Desde jueves 9, miles de peregrinos han llegado a Amecameca y pernoctan en esta localidad antes de ingresar a la Basílica de Guadalupe.

Muchos de los feligreses duermen en los pasillos del palacio municipal y se prevé que continúen llegando hasta la noche del 12 de diciembre.

Nezahualcóyotl

Autoridades de este municipio informaron que para brindar asistencia vial, alimentos, agua, información general, asistencia médica y social a los peregrinos que cruzan por Nezahualcóyotl en su camino a la Basílica de Guadalupe, se instalaron 4 cuatro módulos en puntos estratégicos que presentan mayor afluencia como es el caso de las avenidas Carmelo Pérez y Bordo de Xochiaca, Bordo de Xochiaca y Calle Siete, Peñón Texcoco y Periférico así como el último ubicado en Aeropuerto y Ferrocarril de los Reyes.

Nezahualcóyotl, es paso obligado de contingentes provenientes de Tlaxcala, Puebla y Toluca en su ruta a la Basílica de Guadalupe, por lo que son atendidos con agua, fruta, asistencia médica, e incluso el DIF municipal brinda albergue a quienes lo requieran, informó el municipio.

El operativo “Guadalupano” que implementó Nezahualcóyotl inició desde las primeras horas del 11 de diciembre y finalizó el domingo 12 de diciembre a las 15:00 horas. En cada módulo se encontrarán efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Rescate municipal, el Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl y personal de la dirección de Relaciones Públicas.

Fuente: El Universal, Estado de México – RODRIGO ALONSO