El Congreso del estado de México aprobará este día el presupuesto Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal de 2011.
Se espera que la propuesta presentada por el Ejecutivo sea aprobada por la mayoría priísta, con el apoyo del Partido Verde y otras fuerzas políticas.
La propuesta presentada por el Gobierno del Estado de México contempla un crecimiento en la inversión de poco más de 600 millones de pesos. Y a decir del diputado del PRI por Naucalpan, Enrique Jacob Rocha, este proyecto presenta un incremento en los recursos que se destinan a gasto social.
Al respecto, ha habido algunas quejas, a lo que el legislador señaló “las quejas del porque se incrementan tanto los recursos a los programas sociales, tienen una respuesta sencilla. Desde el inicio de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, los recursos a este rubro se han venido incrementado sistemáticamente, en el 2005 se destinaron 230 millones de pesos y para el 2011 llegarán a 3 mil 600, de acuerdo a la necesidad de destinar dinero al capítulo social”.
A decir del legislador, el gasto social está “blindado”, pues aunque éste ascenderá a más de tres mil millones de pesos, se prevé que el pleno de la Legislatura Mexiquense apruebe lo dispuesto por las Comisiones de Gasto Público y Finanzas, donde se propusieron mecanismos para fiscalizar el gasto social.
Vale la pena apuntar que el monto contemplado en el presupuesto del Edomex asciende a poco menos de 150 mil millones de pesos.
Fuente: El Universal, Estado de México – LAURA ISLAS

