Pese a que la Secretaría de Economía negara este 13 de diciembre el incremento al precio de la tortilla a nivel nacional, habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl denunciaron que durante las últimas tres semanas el costo de este producto se ha incrementado de ocho a 10 pesos con 50 centavos.

“Yo no sé a quien quieren engañar si el kilo de tortillas comenzó a subir desde el mes de noviembre, y a pesar de que muchos de los vecinos reclamamos el porqué comenzó a subir su precio de un día para otro, los trabajadores de las tortillerías nos comentaban que sólo están siguiendo órdenes de sus distribuidores de maíz”, manifestó Alejandra Gómez, habitante de Nezahualcóyotl.

Debido a esto, miles de familias mexiquenses han comenzado a acudir a tiendas de autoservicio a comprar este producto, el cual puede ser encontrado hasta en 5 pesos con 50 centavos, a fin de evitar que las tortillas, “se conviertan en un producto “de lujo” en nuestros hogares”.

“Me parece increíble que las tortillerías cobren lo que se les dé la gana y que hasta ahora, ninguna autoridad haya hecho algo por regular los precios de este alimento, ya que con estos costos, cada vez compramos menos y gastamos más”, señaló Ingrid Martínez, vecina de San Cristóbal, Ecatepec.

Cabe señalar que el pasado 10 de diciembre, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillería aseguró que el incremento de la tortilla se debe a que el costo de producción de maíz se ha incrementado en un 25 por ciento, obligando a los productores a aumentar el costo tanto de la masa como de la tortilla.

Sin embargo, el secretario general del Consejo Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar, aseguró que los in­cre­men­tos del maíz no tienen ra­zón de ser, “pues las gran­des co­mer­cia­li­za­do­ras tienen in­ven­ta­rios de mi­llo­nes de to­ne­la­das en sus bo­de­gas, mis­mos que son ocul­ta­dos pa­ra afec­tar el abas­to y for­zar el in­cre­men­to”.

No subirá el costo de la tortilla: SE

A fin de evitar más especulaciones, la Secretaría de Economía informó a través de su pagina de internet que el precio de la tortilla está sujeto a la oferta y demanda del mercado, sin embargo, “no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado, e incluso, ha bajado sus costos”.

Además, la dependencia federal aseguró que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se vigilará a aquellas tortillerías que vendan este producto a fin de evitar abusos, además de invitar a los consumidores a comparar precios, a fin de adquirir este producto en los establecimiento que ofrezcan el precio justo por kilogramo.

Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA