El presidente de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público, Enrique Jacob Rocha, afirmó que serán reasignados poco más de mil millones de pesos en el análisis del proyecto de presupuesto de egresos 2011.

En la reunión de comisiones unidas, que dio inicio a las 21:30 horas, serían reasignados 500 millones de pesos al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipio (PAGIM), para pasar de mil 400 millones de pesos a mil 900 millones, además se crearía una partida de 200 millones para la construcción de “bebederos” en poco más de 6 mil escuelas públicas a fin de combatir la obesidad.

El legislador del PRI adelantó que serían reasignados 30 millones de pesos para el sector económico, “pues se pretende apoyar a los microempresarios y mercados”.

En lo que respecta a medio ambiente, Jacob Rocha, mencionó que también habría un incremento en el monto propuesto por el Ejecutivo, para así sumar más de 700 millones de pesos.

Adelantó que también se aprobaría una iniciativa del PRD por medio de la que se propone crear un diagnóstico de los desayunos escolares e iniciar un programa piloto que representaría un gasto superior a 100 millones de pesos.

Dijo que en el Fondo de Desastres se duplicaría el recurso para quedar en 150 millones, mientras que en el sector educativo se propondría un incremento de 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“El presupuesto de Ingresos y Egresos del gobierno del Estado de México para 2011 es acorde con la política social que ha desarrollado el gobierno mexiquense”.

Añadió que el Paquete Fiscal contempla el crecimiento en la inversión pública de más de 600 millones, lleva al mínimo lo relativo a los gastos de la deuda, además de elevar los recursos sociales, congruente con los presupuestos de los últimos años.

“Los recursos a este rubro se han venido incrementado sistemáticamente, en 2005 se destinaron 230 millones de pesos y para 2011 llegarán a 3 mil 600, de acuerdo a la necesidad de destinar dinero al capítulo social”.

Fuente: Milenio, Estado de México -Adriana Uribe