María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, negó que la capital del Estado de México se ubique entre las más peligrosas para las mujeres por los elevados índices de muerte de mujeres por crímenes de género pues aseguró que primero sería necesario legislar el Código Penal para tipificar el delito.

Luego de que algunos especialistas determinaron que Toluca está por encima de Ciudad Juárez en el número de mujeres muertas por violencia, la presidenta municipal dijo que “el tema es complicado desde su concepción, puesto que el término jurídico no existe como tal (…) nosotros estaremos participando en las averiguaciones que tengamos que ofrecer para que sean en determinado momento catalogados como tal”.

Precisó que no es tema menor, pues para catalogar un homicidio como feminicidio es necesario que el género se encuentre involucrado en la muerte de la persona, pero para ello es la Procuraduría de Justicia en la entidad la que debe hacerse responsable de obtener las cifras sobre el caso.

“Pero lo que más me interesa es que no deberían presentarse muertes ni de mujeres ni de ningún otro ciudadano por causas violentas, eso es lo grave. Necesitamos. los municipios, prevenir la unión y comunicación de las familias, para ello necesitamos que se involucren grupos hasta de Iglesias y templos, para que todos unidos sumemos mayor conciencia social”.

Dijo desconocer el número de mujeres muertas por cuestiones dolosas o de género, pero aseguró que la primera causa de muerte de mujeres es por enfermedad, principalmente el cáncer cervicouterino, de mama y enfermedades crónico-degenerativas.

O en la que se registre un mayor número de muertes de mujeres, pues insistió en que el delito del feminicidio no se encuentra tipificado.

Fuente: Milenio Estado de México