“Jamás pensé que un terrenos baldío ocupado por los transportistas únicamente para estacionarse o conseguir pasaje para no irse ‘a raya’, fuera a convertirse en una estación que hasta centro comercial tiene”, manifestó Azucena Ramírez, quien hasta hace unos años, vendía dulces en el paradero de Ciudad Azteca.
Luego de la puesta en marcha de la Estación de Transferencia Multimodal (ETRAM), surgió una nueva oportunidad de vida para Azucena, al tener la oportunidad de conseguir un trabajo dentro de uno de los locales comerciales instalados en la primera fase de ésta estación del ahora llamado Mexipuerto.
“Ahora por lo menos tengo la oportunidad de tener la oportunidad de darles de comer a mis hijos sin tener que estar preocupándome si voy a conseguir el dinero justo para que nos alcance la comida a todos, ya que esa plaza nunca está vacía gracias a toda la gente que llegar al metro Ciudad Azteca o al Mexibús, por lo que siempre habrá alguien que compre nuestros productos”, manifestó Azucena.
Aunado a esto, miles de usuarios del transporte colectivo han mostrado su aceptación al nuevo ordenamiento del transporte público en la zona. “Es raro no ver tanto relajo por aquí, ya que a veces las combis y los camiones podían invadir hasta la tercer fila con tal de ganar pasaje sin que nadie pudiera decirles nada”, manifestó Arturo Rodríguez, habitante de Tecámac.
No obstante, comerciantes cercanos al Mexipuerto señalaron que sus ventas han comenzado a caer paulatinamente, y aseguran que esto se debe a la apertura de un gran número de tiendas comerciales. Y acusan que las autoridades estatales han generado una competencia desleal en contra de sus establecimentos.
De acuerdo a Javier García Bejos, director de la empresa concesionaria Construcción y Mantenimiento Urbano (Comusa), esta obra es un espacio público que beneficiará diariamente a más de 150 mil pasajeros que demandaban mejores condiciones de transporte y seguridad; así como en la mala atención proporcionada por los propios conductores de taxis, microbuses, combis y peseros.
Un poco de historia
Con una inversión de 670 millones de pesos, y desarrollado por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) y Grupo Carso, empresas de Carlos Slim, el Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, se ha convertido en uno de los centros de transferencia más importante de América Latina.
Ya que además de fungir como terminal y paradero de autobuses, camionetas, “combis” y taxis, así como del Metro y el Mexibús, el inmueble cuenta con un moderno centro comercial con reconocidas tiendas departamentales, restaurantes, bancos, y oficinas gubernamentales, y actualmente, se construye el paradero poniente de este proyecto.
Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA

