Los cortes de energía en diversos puntos de la ciudad de Toluca continuarán ante la colocación de cable forrado que busca terminar con el robo de líneas enteras “por su alto costo en el mercado negro”, afirmó Miguel Alonso Esteban, subgerente de Planeación y Construcción de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario federal indicó que a lo largo de este año se invertirán 40 millones de pesos destinados a la las zonas de Toluca y Cuernavaca.
Ante los constantes apagones en diversas colonias de la capital mexiquense, la dependencia federal refirió que se debe a la instalación de cable forrado “en la baja tensión y de cable semi aislado en la media tensión”.
Alonso Esteban explicó que este año se planea instalar más de 850 kilómetros de cable forrado y semiaislado en las zonas Cuernavaca y Toluca “debido a la alta incidencia de robo de cable de cobre en ambos sitios”.
“El cable de cobre desnudo es afectado por ramas y árboles cercanos, por lo que CFE se ve obligada a podar los árboles. También son afectables por objetos como papalotes con cola metálica y otros objetos que contengan material conductor de electricidad. Además, el cable de cobre, por su alto costo en el mercado negro, es objeto de robo continuo, lo que afecta también la continuidad del servicio”.
En comparación el forrado o semiaislado “no es afectado por estas condiciones, y no implica el corte de ramas o árboles cercanos, de forma tal que se preserva la naturaleza. Además, desestimula el robo de conductor de cobre e impide que existan conexiones clandestinas en la línea, por lo que el servicio eléctrico se vuelve más continuo y confiable”.
A partir del 2001 la comisión optó por no utilizar cable desnudo en obras nuevas y de reconstrucción, con una inversión anual de 40 millones de pesos.
Cabe señalar que desde noviembre pasado diversas colonias han experimentado cortes durante gran parte del día por estas labores, sin embargo las quejas de los vecinos se dan porque no avisan a la población.
Sobre Paseo Tollocan los contratistas encargados de cambiar los postes de concreto decidieron dejar sobre la avenida las estructuras, bajo el riesgo de que algún automóvil se estampe con ellas.
Fuente: Milenio, Estado de México – Óscar Romero

