CCO – La LVII Legislatura del Estado de México aprobó el Presupuesto de Egresos 2011, cuyo monto asciende a 148 mil 343 millones 21 mil 687 pesos, 10.7 por ciento más de lo ejercido en 2010, con lo que concluye en tiempo y forma la calificación del Paquete Fiscal para el próximo año, que integra propuestas de los legisladores del PAN, PRD y Verde Ecologista; así como del diputado independiente Ricardo Moreno Bastida, para formar una Comisión Especial Legislativa que dé seguimiento a los programas sociales del gobierno estatal contenidos en este presupuesto.
De acuerdo con el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal, el Presupuesto 2011 —que deberá publicarse en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y entrará en vigor el 1 de enero—, reasigna recursos para fortalecer rubros como el agropecuario, electoral, municipal, protección civil y desarrollo social; además busca mayor certeza jurídica y transparencia en el ejercicio del gasto. El dictamen fue aprobado con el voto a favor del PRI, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Convergencia, los diputados del PSD e independiente, y en contra del PAN.
El diputado Carlos Madrazo Limón fijó la postura en contra del PAN, por considerar que lo aprobado no cumple las expectativas de la población para la atención de sus necesidades y dijo, tiene un sesgo electoral; en tanto, el legislador Ricardo Moreno aseveró que su voto a favor obedece a que en la iniciativa encontró elementos en materia de desarrollo social para la población más desprotegida, pero llamó a blindar los programas susceptibles de uso político electoral el año próximo. Rechazó que su decisión responda a intereses electorales.
Por el PRD, Juan Hugo de la Rosa García señaló que su voto a favor se basó en la aceptación de sus propuestas con carácter social; su grupo —dijo— logró la reforma de 13 artículos de la propuesta original, además de modificar y agregar transitorios, a fin de ampliar los recursos destinados al sector social, entre estos, llevar agua consumible a las escuelas más pobres e incrementar los recursos para llegar hasta 150 millones de pesos los destinados a atender desastres incluidos los antropogénicos. Advirtió que el uso ilícito de los recursos públicos constituye un delito, causa de responsabilidad y juicio político.
De acuerdo con el dictamen, más de 50 mil millones de pesos (mdp) de este presupuesto serán para educación; casi 28 mil mdp para salud, seguridad y asistencia social; más de 9 mil 100 mdp para seguridad pública y procuración de justicia; mientras que desarrollo social y combate a la pobreza absorberán 3 mil 676 mdp. Asimismo, el Poder Legislativo dispondrá de mil 311 mdp y el Judicial de 2 mil 404 mdp.
El Tribunal Electoral del Estado de México recibirá, a propuesta del Grupo Parlamentario Convergencia, 10 mdp más de lo inicialmente programado, en razón de que 2011 es año de elecciones; la Universidad Autónoma del Estado de México 50 mdp adicionales; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI y el diputado Ricardo Moreno Bastida, 140 mdp extraordinarios destinados al Programa de Equipamiento Agropecuario y, como sugerencia de este mismo grupo, el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM) pasará de mil 400 mdp a mil 900 mdp, que reforzarán los programas de inversión en infraestructura de las localidades.
El dictamen, elaborado por las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público, incluye modificaciones para que el Programa de Procuración de Justicia aplique recursos a la construcción de cinco albergues destinados a la atención de víctimas del delito; precisa que la Secretaría de Educación operará 200 millones de pesos para bebedores de agua potable en las escuelas del nivel básico de la entidad, y evitar el consumo de bebidas edulcoradas o gaseosas entre los estudiantes.
En el documento se integraron exhortos al Ejecutivo estatal para incluir en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres y Siniestros Ambientales, el concepto “antropogénico” para que la población afectada por incendios, fugas tóxicas, entre otros, tengan derecho a recursos de dicho Fondo. El exhorto pide al Estado elabore un diagnóstico sobre las necesidades alimenticias de los alumnos de las escuelas ubicadas en zonas marginadas, y determine cuáles de éstas serían beneficiarias de la ampliación del programa “desayunos escolares calientes”, que contará con 100 mdp a partir del segundo semestre de 2011.
El decreto dispone, en un artículo transitorio, que la Secretaría de Finanzas evalúe las solicitudes presupuestales de diferentes entes públicos para 2011, y en su momento emita una resolución. Entre éstas se enlistan a la Facultad de Planeación de la UAEM, de la Universidad Chapingo, el municipio de Teoloyucan y un grupo de productores de la Marquesa, en Ocoyoacac.
Instruye al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a supervisar el gasto correspondiente al capítulo 1000, de servicios personales, y los padrones de beneficiarios de los programas sociales del Gobierno estatal, y exhortó al Ejecutivo estatal a destinar 68 millones de pesos anuales por cinco años, a inversión en materia de industria manufacturera en la capital mexiquense, con el propósito de conservar y mantener la inversión privada en el sector automotriz.
La propuesta del diputado Ricardo Moreno Bastida –aprobada por unanimidad- para integrar una Comisión Especial Legislativa que dé seguimiento a los programas sociales del gobierno estatal contenidos en este presupuesto, se integrará pluralmente en la primera sesión de la Diputación Permanente después del inicio del proceso electoral 2011.
En este tenor, aprobaron también la propuesta de Arturo Piña García para que el Ejecutivo remita a la Legislatura, en los reportes trimestrales, datos consistentes con los informes que se envíen a las dependencias federales en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en un término de diez días posteriores a la entrega de la información a las autoridades de la Federación, de acuerdo con los plazos contenidos en la citada disposición federal.

